Jeff Koons regresa con fuerza al mercado

En noviembre sale a subasta en Christie's de Nueva York una de sus piezas más icónicas: un gigantesco globo hinchable con forma de perro que podría superar los 55 millones de dólares

N. PULIDO
Actualizado:

Llevaba un tiempo en silencio, pero este otoño Jeff Koons vuelve a la carga. El 12 de noviembre, dentro de la subasta de arte contemporáneo que ofrecerá Christie's en Nueva York, sale a subasta «Balloon Dog (naranja)», una de sus obras más icónicas. Esta pieza monumental, en acero inoxidable cromado (307,3 por 363,2 por 114,3 centímetros) reproduce un globo inflable con forma de perro y se caracteriza por tener una superficie pulida y reflectante y un color muy brillante. Se ha expuesto en el Metropolitan de Nueva York, en el Gran Canal de Venecia y en el Palacio de Versalles.

Se ha convertido en un icono del lenguaje popular, adorado por el público, copiado hasta la saciedad y anhelado por los coleccionistas de todo el mundo. Su precio estimado: 35-55 millones de dólares. El actual récord para una obra de Koons en subasta es de 33,6 millones de dólares, establecido en 2012 en Christie's de Nueva York por unos tulipanes (se exhiben en el Wynn Casino de Las Vegas).

«Balloon Dog (Orange)» forma parte de la Brant Collection y será vendido para financiar actividades de la Brant Foundation y el Art Study Center en Greenwich. «Este es un icono del siglo XX, el Santo Grial para los coleccionistas, igual que la Marilyn de Warhol, que influyó en Koons a la hora de elegir este color naranja metálico. Poseer esta obra posiciona al comprador entre los mejores coleccionistas de todo el mundo», dice Brett Gorvy, responsable del Departamento de arte de posguerra y contemporáneo.

«Un símbolo, como el caballo de Troya»

Koons concibió esta pieza como un monumento intemporal y universal a las alegrías de la infancia. Crea una ilusión de ingravidez al estar realizada con acero inoxidable y tener unas proporciones gigantescas. Según el artista, su globo en forma de perro «es realmente un símbolo, como el caballo de Troya».

Hace cinco años, fue su serie «Celebration» la que disparó la fama de Jeff Koons en el mercado y en los museos, logrando alcanzar el precio más alto para un artista vivo en una subasta con la venta de su «Balloon Flower (Magenta)» en Christie's de Londres en 2008, rematado en 25,8 millones dólares. Desde entonces, Jeff Koons ha tenido importantes exposiciones en la Neue Nationalgalerie de Berlín, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Palacio de Versalles, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, la Fundación Beyeler en Basilea...

Inspirado en Warhol

Inspirado en cinco Marilynes de Andy Warhol, «Balloon Dog (Orange)» fue concebido como una de las cinco únicas esculturas con formas de globo-perro individuales. Cada una tiene un pedigrí excepcional, pues pertenece a importantes coleccionistas privados: la Broad Art Foundation (el perro azul), Steven Cohen (el amarillo), la Dakis Joannou’s Deste Foundation for Contemporary art (el rojo) y François Pinault (el magenta).

El naranja fue uno de los primeros que fue fabricado y fue adquirido por el coleccionista Peter Brant a finales de 1990. Además de poseer la más importante colección de obras de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat en manos privadas, atesora obras de otros artistas contemporáneos muy cotizados como Jeff Koons, Richard Prince, Cindy Sherman, Julian Schnabel...