La historia de Banksy, el sintecho y «el tanque-elefante»
Después de que una segunda pieza suya de Londres haya sido arrancada para ser subastada, una obra de teatro recuerda cómo una pintada del artista callejero dejó sin casa a un pobre
La historia de Banksy, el sintecho y «el tanque-elefante»
Las inesperadas consecuencias del arte callejero de Banksy continúan. Si ayer informábamos que una segunda pieza suya de Londres fue sido arrancada para ser subastada, hoy una obra de teatro recuerda cómo una pintada del artista callejero dejó sin casa a un pobre.
... Banksy , en 2006, presentó su primera exposición en Los Ángeles en la que la pieza central era un elefante vivo decorado y un cartel en el que se podía leer. «Hay un elefante en la habitación que todos estamos ignorando que dos billones de personas están viviendo todavía bajo el umbral de la pobreza ».
En 2011, cuando Banksy viajó a Los Ángeles para promocionar su película «Exit trough the gift shop» vio un tanque de agua abandonado que tenía un tubo doblado y, sin pensárselo dos veces, subió y pintó: «Esto parece un elefante» en uno de sus lados.
Pero en el interior del tanque vivía Tachowa Covington , que se había quedado sin casa, en una zona de lujo, rodeado de mansiones valoradas en millones de dólares.
Obra de arte «viva»
Enseguida se supo. Una imagen del resultado fue subida a la página web del artista, por lo que los seguidores del grafitero no tardaron en identificar dónde se encontraba. El tanque de agua se acababa de convertir en una obra de arte con una persona en su interior.
Covington contó al periódico británico The Independent que se había presentado al artista después de oír los ruidos fuera del tanque. Bansky le dijo que «sólo estaba haciendo un chiste» . Y Covington afirmó «No sabía quién era, así que no le di más vueltas».
Pero el tanque atrajo la antención del mundo del arte. La firma de diseño Mint Currency afirmó que habían comprado el tanque a la ciudad y se lo llevaron con una grúa , por lo que Covington tuvo que mudarse a una ladera cercana.
Pero Ban ksy se negó a auntentificar su trabajo para Mint Currency y el tanque fue finalmente llevado a un desguace , incluida toda la decoración interior de Covington. Pero el artista ayudó a Covington, dándole dinero para un apartamento y pagando sus cuentas durante un año. Después de esos doce meses, Covington se encuentra en una lista de espera para viviendas sociales y ha vuelto a acampar en la ladera.
La historia ha sido llevada al teatro. «Banksy: la habitación en el elefante» , se presentará en Fringe, el Festival de Edimburgo, que se celebrará del 2 al 26 de agosto.
Ver comentarios