Vicente Todolí: «He tomado la firme decisión de bajar el ritmo»
Vicente Todolí - EFE

Vicente Todolí: «He tomado la firme decisión de bajar el ritmo»

Exdirector de la Tate Modern y actual responsable de programación del centro de arte HangarBicocca de Milán, es el comisario de una gran muestra de Tàpies en Barcelona

MARÍA GÜELL
Actualizado:

Vicente Todolí (Palmera, Valencia, 1958), exdirector de la Tate Modern de Londres y actual responsable de programación del centro de arte HangarBicocca de Milán, anunció hace tiempo que se iba a vivir al campo alicantino, pero reconoce que se pasa la mitad del tiempo viajando: «En el pueblo tengo mis libros y mis árboles frutales, pero estoy muy poco; ahora he tomado la firme decisión de bajar el ritmo y de disfrutar más de la soledad».

La puesta en escena de la exposición «Tàpies. Desde el interior», de la que es comisario y que se acaba de inaugurar en la Fundación Tàpies y en el MNAC de Barcelona, le ha ocupado tres años. «Empecé a trabajar en esta exposición en 2010 y por fin ha visto la luz. Cuando traspasé el umbral de su taller para conocer su colección privada apenas le conocía personalmente. Las relaciones entre artista y comisario se desarrollan cuando trabajas con él. En este caso, cuando entré en su espacio más íntimo, tuve toda la libertad para hacer mi particular selección. Yo funciono así; voy con la lista y planteo qué es lo que tenemos que hacer. A veces, el artista se sorprende, pero es mi forma de trabajar».

«He conseguido mostrar muchas obras que hasta la fecha eran inéditas para el gran público –destaca Todolí–. Al aceptar este encargo tenía dos premisas: autolimitación de lo que el artista guardaba en su hogar y suspensión de juicio. Mi esperanza era dar una visión diferente y espero haberlo conseguido».

«Nunca repito país»

¿Le gustaría dirigir la Fundación Tàpies? «Yo no repito país. He dirigido museos en Estados Unidos, en España ( el IVAM), en Portugal ( el Serralves de Oporto), en Inglaterra (la Tate Modern de Londres) y ahora estoy en el HangarBicocca de Milán, pero nunca repito país, porque cada país es una etapa. En esta revisión de Tàpies soy el comisario pero completamente independiente de los dos museos donde se exhibe».

Se ha convertido en uno de los gurús del arte: «Me llaman de varias instituciones e intento compaginar los trabajos. En España llevo años con la Fundación Botín, ahora soy el jefe del consejo de asesores. En octubre inauguro ahí, también como comisario, la exposición de la artista británica Tacita Dean “Mar en mar”, que va a ser una maravilla. Pero mi intención es acabar mis compromisos y dedicar más tiempo a mi nueva vida en mi modesta casa de piedra en el Vall de la Gallinera».