El MUSAC de León es uno de los 50 museos y centros que serán evaluados
El MUSAC de León es uno de los 50 museos y centros que serán evaluados - ANA M. DÍEZ

La transparencia de los museos y centros de arte contemporáneo, a examen

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) evaluará a cincuenta instituciones y creará un ranking en función de la información que pongan en sus sitios web a disposición de los ciudadanos

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El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha puesto en marcha un programa, denominado «Transparencia en el sector artístico», destinado a que los museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública, y aquellos centros privados cuya financiación proceda en parte de las administraciones respondan, cuanto antes y de la manera más completa posible, a una de las demandas que la sociedad hace hoy a todo organismo público: la de transparencia. El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes por Miguel Cereceda, presidente del IAC, y Eva Moraga, coordinadora del grupo de trabajo.

Se van a evaluar 50 de esos museos y centros de arte contemporáneo y se elaborará un ranking en función de la información que pongan en sus sitios web a disposición de los ciudadanos. Un grupo de trabajo del IAC -coordinado por Eva Moraga y compuesto por Mónica Álvarez Careaga, Javier Duero, Alberto González-Alegre, Javier Iriarte, Carlos Urbina y Elena Vozmediano- ha elaborado una metodología para evaluar el nivel de transparencia de esos museos y centros de arte. Para su concepción se ha tenido en cuenta la situación actual de los sitios web de una selección de centros, las referencias internacionales sobre acceso a la información pública y transparencia de museos, el proyecto de ley de Transparencia que se está tramitando en la actualidad, así como los requerimientos de información por parte de la propia comunidad artística y de los ciudadanos.

Tabla de categorías

La evaluación se llevará a cabo de acuerdo con una tabla de categorías de información elaborada por este grupo de trabajo que han sido seleccionadas en función de su relevancia e interés para la sociedad y han sido agrupadas en tres áreas:

1.Quién (información sobre la entidad y las personas que trabajan en la misma).

2. Qué (información sobre lo que hace la entidad, sobre sus líneas de actuación, actividades y servicios).

3. Cuánto y cómo (información sobre cómo se llevan a cabo estas actividades y servicios, cuál es su coste y cómo se gestiona).

Uno de los objetivos de este programa es también ayudar a estos museos y centros a ser más eficientes en el manejo de la información que generan, tanto interna como externamente, y a que exista un mayor conocimiento de su actuación y situación, su misión, sus funciones, sus estrategias y sus acciones.

Se les ha enviado a los museos la tabla de categorías de información que servirá para evaluarlos así como de un documento guía que les ayude a aplicar dicha tabla y se les ha dado un plazo para que incluyan en sus sitios web la información que todavía no hayan incluído antes de elaborar el ranking definitivo de este primer año.