Hazte premium Hazte premium

El MoMA acoge hoy el estreno de un documental sobre José Manuel Ciria

Dirigido por Artur Balder y patrocinado por Telefónica, «Ciria pronounced Thiria» recoge las opiniones sobre el artista español de una veintena de personalidades del mundo del arte

El MoMA acoge hoy el estreno de un documental sobre José Manuel Ciria ABC

ABC.ES

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) acogerá hoy el estreno del documental «Ciria pronounced Thiria» , una producción dirigida por Artur Balder que realiza un recorrido sobre diversos aspectos de la obra del artista José Manuel Ciria (Manchester, 1960) y refleja, especialmente a través de entrevistas , su producción y trayectoria en diversos países, así como su técnica pictórica. Telefónica patrocina el estreno de esta producción, cuya realización ha abarcado ciudades como Nueva York, Amarillo (Texas), Oporto, Toronto, Valencia o Madrid.

La base ha sido el estudio neoyorquino que el artista tiene en el West Village donde, hace un año, el artista y el cine asta alicantino y director de la cinta, Artur Balder, se conocieron en una fiesta privada que se ofrecía en el estudio. «Cuando José Manuel, cuya obra ya conocía desde España, me entregó una tarjeta en la que ponía "Ciria pronounced Thiria" me di cuenta de que detrás de esa perseverancia, el deseo de ser entendido a cualquier precio , había una voluntad con la que congeniaría de manera inmediata. Y nos hicimos amigos», comenta Balder.

Fruto de esta amistad fue el proyecto de una película documental en la que han participado más de una veintena de entrevistados . Entre ellos, Donald Kuspit , una leyenda entre los críticos norteamericanos más influyentes de las últimas décadas; David Anfam , uno de los grandes expertos en arte abstracto; el crítico y profesor de la Universidad de Nueva York Robert Morgan ... Entre los coleccionistas presentes en la cinta destacan el español Mario Legorburu , el canadiense Christopher Cutts o la norteamericana Carole Newhouse .

«Un artista infravalorado»

Para el productor alemán Marcus W. Stroh , «la obra de este artista español es impactante, de una grandeza y profundidad sobrecogedoras. Es uno de los grandes del siglo XX , y está infravalorado , y por eso creo que nuestra película y su estreno en el MoMA de Nueva York, así como su distribución a canales de televisión, marcará un antes y un después en el reconocimiento de este artista español que, junto a Miquel Barceló, es uno de los más queridos por el coleccionismo alemán».

Artur Balder es el documentalista que sacó a la luz la historia perdida del barrio español de Manhattan, Little Spain . «En el fondo, el viaje creativo y existencial de un artista como Ciria me recuerda a la epopeya de Zardoz, de John Boorman. Creo que se trata de una exploración de las relaciones entre un individuo y el inconsciente colectivo. Hay algo explosivo en la naturaleza del artista mesiánico , una chispa incendiaria que se convierte en la piedra de toque de su época. Mi objetivo es lograr sacar a la luz el misterio del arte , más allá de las conversaciones filmadas, lo que subyace bajo el aspecto de lo cotidiano. Si lograse mostrar ese fondo intemporal al menos durante cinco segundos, habría logrado mi objetivo como cineasta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación