Hazte premium Hazte premium

Los artistas vuelven a abrir sus estudios al público

Del 22 al 26 de mayo se celebra la segunda edición de Open Studio. El Museo ABC vuelve a participar con visitas guiadas a sus fondos en los almacenes

Los artistas vuelven a abrir sus estudios al público OPEN STUDIO

ABC.es

Desde mañana día 22 y hasta el domingo 26 tendrá lugar la segunda edición de Open Studio , en la que, durante cinco días y de forma escalonada, podrán visitarse 34 estudios de artistas, algunos tan reconocidos como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Juan Ugalde o Philipp Fröhlich, a los que se suman artistas jóvenes y emergentes. Este año se ha incrementado el número de artistas participantes (83).

La oferta de Open Studio se completa con actividades gratuitas en estudios, museos y entidades colaboradoras. Se han programado rutas específicas, talleres infantiles, visitas guiadas para profesionales. Así, La Casa Encendida propone un taller para estudiantes impartido por el artista Eugenio Ampudia.

El programa de invitación a profesionales extranjeros (comisarios, directores de museos y de centros de arte internacionales) para asistir a Open Studio, en el que participa Acción Cultural Española (AC/E) se amplía este año con la colaboración de varias instituciones extranjeras como el Goethe Institut e Institut Français , entre otras.

Premio a la producción artística

Además, Open Studio y la Fundación Banco Santander , en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , han creado el primer Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander. Su objetivo, otorgar una residencia y una dotación de 3.000 euros en concepto de bolsa de producción para la realización de un proyecto. Los aspirantes a conseguir este premio tendrán que reunir los siguientes requisitos: ser artista español, tener más de 18 años y menos de 36 y carecer de estudio propio. Además de la dotación económica, el ganador obtendrá una residencia de un máximo de tres meses (entre septiembre y diciembre de 2013), en uno de los espacios de trabajo que Noestudio tiene en Madrid. El ganador de este premio participará en Open Studio 2014 como invitado de Noestudio mostrando el resultado de su residencia.

En la pasada edición, los Open Storages -visitas a los archivos, almacenes y talleres de restauración- se convirtieron en uno de los grandes atractivos para el público. En esta ocasión dos nuevas sedes se suman a la iniciativa, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Alcobendas . A ellos se suman instituciones como el Museo Reina Sofía , el Centro de Arte Dos de Mayo, de Móstoles, y el Museo ABC (calle Amaniel, 29-31), que propone visitas guiadas que permiten visitar los fondos de sus almacenes y ver gran parte de la ilustración española (viernes 24 de mayo, a las 12.00 horas. Número de personas por grupo: 10. Inscripciones: llamar al tf. 91 758 83 79).

Inscripción

Para poder asistir a Open Studio, es necesario inscribirse previamente en la web www.openstudio.es y obtener una invitación gratuita de acceso a los diferentes espacios. Además, se puede consultar un mapa de Madrid que incluye la situación de los estudios por zonas y rutas.

Este año se ha creado el Programa de Visitas Profesionales: distintas rutas diarias para visitar estudios, que se llevan a cabo acompañados por gestores culturales españoles que servirán de presentación y enlace entre los artistas y profesionales o coleccionistas que participen en él. Se puede acceder a este programa por invitación de Open Studio. Además, se han seleccionado seis estudios de artistas jóvenes (Daniel Silvo, Cristina Garrido, Estudio Beneficencia, Juan López, Ignacio Navas e Ignacio Chávarri), que conformarán la Ruta Absolut.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación