La restauración de los leones duró diez años
La restauración de los leones duró diez años - abc
ALHAMBRA

Los leones de la Alhambra rugen en Europa tras su ardua restauración

El Patio de los Leones de Granada compite por el gran premio del público en los premios Europa Nostra

Actualizado:

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada es uno de los candidatos al gran premio del público en la próxima edición de los galardones que concede la ONG Europa Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio cultural español.

Los internautas serán los encargados de elegir su lugar favorito entre los 30 nominados en las categorías de: conservación del patrimonio, investigación, dedicación a la conservación del patrimonio, educación, formación y sensibilización.

El Patio de los Leones podría estar entre los ganadores, que se conocerán el 17 de mayo en Atenas. Según ha informado el Patronato de la Alhambra en un comunicado, el monumento ha sido distinguido ya en su categoría de conservación del patrimonio.

El premio por la restauración de la Fuente de los Leones, cuyo jurado en esta categoría ha estado presidido por el director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, reconoce la compleja restauración de este emblemático monumento.

El jurado ha calificado también como «auténticos retos» la renovación del complicado sistema de suministro de agua, y de manera especial, la decisión, tras una investigación científica, sobre el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX. Europa Nostra ha valorado además la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al patio.

Además de la Alhambra, cuya candidatura se puede votar en la web de Europa Nostra, España ha obtenido cinco medallas más y tres menciones especiales en la convocatoria 2013 de los premios de la asociación.