Mariano Benlliure, pasión por la escultura

La Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne medio centenar de obras del genial artista valenciano en una exposición que después viajará a Valencia

Mariano Benlliure, pasión por la escultura ABC

NATIVIDAD PULIDO

El año pasado se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947). uno de los más famosos escultores españoles de todos los tiempos. A las distintas actividades programadas en 2012 para celebrar la efeméride, se suma ahora la exposición «Mariano ... Benlliure. El dominio de la materia», inaugurada ayer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13), que ha sido organizada por la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana . Asistieron al acto los presidentes de ambas Comunidades, Ignacio González y Alberto Fabra.

Madrid y Valencia (la muestra viajará después al Centro del Carmen) son dos ciudades muy importantes en la vida de este artista. Valencia, por ser su ciudad natal; Madrid, porque allí vivió y trabajó buena parte de su vida. En el parque más emblemático de la capital, el Retiro, se halla su «Monumento ecuestre al general Martínez Campos». La Comunidad de Madrid va a declararlo Bien de Interés Cultural.

Hasta el 30 de junio

Comisariada por Leticia Azcue, jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Prado , y Lucrecia Enseñat Benlliure, vicepresidenta y directora de la Fundación Benlliure y bisnieta del artista, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, reúne medio centenar de las cerca de 4.000 obras que hizo Benlliure, muchas de ellas inéditas, cedidas por colecciones privadas y públicas, como Patrimonio Nacional , el Congreso de los Diputados , la Academia de la Historia , la Embajada de Italia en España , la de España en Francia o museos como el Prado, el d'Orsay de París y el de Bellas Artes de Valencia .

La muestra queda dividida en distintas secciones, según géneros y temas. Arranca el recorrido con una serie de obras alegóricas y de temática infantil. Es el caso de su escultura «Idilio», que se muestra por vez primera en España. También están presentes en una de las salas sus proyectos para monumentos funerarios, que le dieron gran fama. Es el caso del «Boceto de la estatua ecuestre de Alfonso XII» para el monumento del Retiro.

Se completa la exposición con sus esculturas dedicadas a la tauromaquia (es el caso de «El encierro»), un espacio centrado en las artes decorativas, con piezas en su mayoría inéditas (como el hacha para la botadura del acorazado Alfonso XVIII) y dos salas con sus retratos (Familia Real, aristócratas, intelectuales, artistas o familiares de Benlliure).

Mariano Benlliure, pasión por la escultura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios