Autorretrato
Autorretrato - bahaus archiv

Gertrud Arndt, pionera de la Bauhaus: «En realidad, yo quería ser arquitecta...»

Actualizado:

La cita es también el título de la exposición de la artista asociada al movimiento Bauhaus, Gertrud Arndt. Nacida en Racibórz –actualmente en la región polaca de Silesia– en 1903, la tejedora y fotógrafa alemana fue pionera del autorretrato en los años 30, pero también una de las mujeres más fuertes dentro de la Bauhaus. Por esta razón, el museo Archivo Bauhaus (Bauhaus-Archiv) de Berlín presenta hasta el próximo 22 de abril fotografías y textiles de la artista, probablemente la fotógrafa más reconocida del movimiento y que falleció en Darmstadt en julio de 2000 a los 97 años.

Se trata de la mayor exposición realizada hasta ahora sobre Arndt y abarca su trabajo artístico realizado entre 1923 y 1931. Arndt estudió en la Escuela Bauhaus entre 1924 y 1927 y se especializó en la realización de obras textiles y fue conocida internacionalmente recién en los años 70 por sus autoretratos con máscara que realizó entre 1929 y 1931.

Además de sus fotos con máscara, en las que trabajó ella sola y con muy pocos elementos, la exposición incluye las hasta ahora poco conocidas «fotografías de personas», obras realizadas durante sus estudios, bocetos de textiles, así como tejidos y trabajos en macramé. También se encuentras sus planes para su famosa alfombra que de 1924 a 1972 estuvo ubicada en el despacho del director Walter Gropius y que ahora restaurada se exhibe en la exposición. Los bocetos que se presentan fueron realizados en acuarela y en gouache.

Retratos con máscara

«En realidad, yo quería ser arquitecta... Gertrud Arndt: tejedora y fotógrafa de la Bauhaus 1923-1931» es el título completo de la exposición berlinesa inaugurada en enero. Justamente, Arndt quería ser arquitecta, pero en la recién inaugurada Escuela Bauhaus –a la que ingresó en 1923 gracias a una beca– aún no existían estudios formales de arquitectura. El maestro de tejido, Georg Muche, encontró en Arndt una especial talento en esta área y le propuso la realización de una alfombra diseñada por la artista; así se especializa rápidamente en tejido hasta que se titula y decide dedicarse a la fotografía: desde 1929 comienza a fotografiarse en la serie llamada «Maskenporträts» («Retratos con máscara») y que la ha hecho conocida internacionalmente.

El apellido de soltera de Arndt fue Hantschk, pero se lo cambia a Arndt al contraer matrimonio con el arquitecto bauhaus Alfred Arndt, a quien conoce en la Escuela, en el año 1927. Arndt fue una de las primeras mujeres en trabajar en el ámbito de la arquitectura, pero quedó fascinada por la fotografía luego de tener que documentar fotográficamente una serie de edificios. Arndt representa la primera mirada femenina de la Bauhaus y por tanto abre las puertas a las mujeres de un movimiento extremadamente masculino.

Sobre su interés por el autorretrato, la artista bauhaus comenta en una entrevista de 1997 que «era difícil encontrar un modelo por aquel entonces», comenta Arndt: «Todo funciona cuando uno mismo lo hace; además era lo más barato». La exposición berlinesa presenta 43 «retratos con máscara» que Arndt realizó en un primer momento sólo para ella misma; «por aburrimiento», confesó la artista.

Fotografías en blanco y negro llenas de refrescante ironía en las que desfila no sólo su rostro sino también el de sus amigos y cercanos como Wera Meyer-Waldeck (1930) que se exhibe tanto en negativo como en positivo. También hay una serie de retratos con Otti Berger titulada «Vestida de española» y que data de 1930/31. También destacan las fotos junto a la tejedora más reconocida de la Bauhaus: Gunta Stölzl.