José Selgas y Lucía Cano premiados en Berlín

José Selgas y Lucía Cano premiados en Berlín

Los arquitectos españoles comparten los premios de la Academia de las artes de Berlín, que ha destacado la obra de Florian Beigel

Actualizado:

El alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, ha hecho entrega de los premios de la Academia de las Artes de Berlín. Uno de las premiaciones más antiguas de Alemania dedicado a las artes y que este año, en la categoría arquitectura, ha recaído en los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano y a su despacho madrileño Selgas-Cano. El anuncio realizado en enero se ha completado esta semana con la premiación encabezada por el «Gran premio de las Artes» que este año ha recibido el alemán Florian Beigel, también arquitecto.

Dotado de quince mil euros para el Gran Premio y de cinco mil para las distintas categorías, los premios de la Academia de las Artes fueron creados en 1948 en conmemoración del intento revolucionario de marzo de 1848. Este año, en artes plásticas ha sido premiada la berlinesa Birgit Dieker y en literatura el austríaco Reinhard Kaiser-Mühlecker. El Gran Premio de la Academia de las Artes de Berlín fue entregado el pasado año a la artista española Cristina Iglesias, y en ediciones anteriores a la realizadora cinematográfica francesa Claire Denis o el director teatral Thomas Langhoff.

Beigel (Constanza, 1941) es profesor de arquitectura de la Metropolitan University de Londres, donde tiene su residencia y donde fundó en los 80 la «Architectural Research Unit» que une enseñanza y práctica. Según Wowereit, «La obra de Beigel y aún más su pensamiento arquitectónico, sensibilizan sobre la importancia de las ideas y visiones que deben preceder a la construcción posterior».