Hazte premium Hazte premium

El Warhol más accesible, a la venta «online»

Los amantes del arte podrán pujar durante siete días, gracias al acuerdo alcanzado por la fundación del artista y Christie's

El Warhol más accesible, a la venta «online» EFE

EFE

Pinturas, dibujos, fotografías y litografías de Andy Warhol (1928-1987) salieron ayer a la venta en una subasta por internet en la que los amantes del Pop Art podrán pujar durante siete días por sus obras con precios variados y accesibles, que siguen la filosofía democratizadora impulsada por el artista.

La casa de subastas Christie's de Nueva York ofrecerá hasta el próximo 5 de marzo un total de 125 piezas de la colección de la Fundación Warhol , que, con motivo del 25 aniversario de la muerte del artista, busca deshacerse de sus obras para recaudar fondos y conceder becas para el fomento del arte.

«Esta es una subasta accesible a un gran abanico de personas, ya que cualquiera que lo desee podrá adquirir desde sus casas y desde cualquier parte del mundo un Warhol con precios de salida que oscilan entre los 454 y los 52.996 euros», explicó Elizabeth Webb, especialista de arte contemporáneo de Christie's.

A través de la página web de Christie's , los internautas podrán hacer una oferta y seguir al minuto el estado de la puja. Entre las piezas más valoradas figura la escultura «Campbell's Chicken with Rice Soup», que representa una de sus célebres latas de sopa Campbell realizada en 1964 y que tiene un precio estimado de entre 37.854 y 52.996 euros.

«I love your kiss forever forever» es otra de las joyas de la colección, una litografía en colores en la que Warhol plasma los labios sensuales de una de sus musas e icono de la cultura de masas, Marilyn Monroe. Se trata una pieza única por la combinación de los colores y su composición, al estar impresa en dos láminas, y que podrá ser adquirida por los coleccionistas por un valor aproximado de entre 2.271 y 3.785 euros.

«Todo el mundo quiere algo de él»

«Es uno de los artistas más importantes del mundo del siglo XX y por eso todo el mundo quiere tener algo de él», destacó Webb, pues en su opinión, el fenómeno Warhol ha ido creciendo en los últimos años y ha provocado que coleccionistas y aficionados busquen tener «algo» suyo colgado en sus paredes.

Así, los seguidores podrán conseguir desde 600 dólares alguno de los dibujos del artista. Entre 19.000 y 26.000 euros se estima que cueste la serigrafía «New Coke», una imagen de una lata de Coca Cola volcada con su contenido derramado hecha a partir de una fotografía «polaroid», que también será subastada.

El mejor postor también podrá hacerse con alguna de las prendas en las que queda impresa la huella del estadounidense, como la camiseta con el dibujo de la lata Campbell (con un precio entre 9.085 y 11.356 euros) o los «Boxer Shorts», unos calzoncillos con la impresión «$» y con un valor de entre 6.056 y 7.570 euros.

«Self-Portrati with Fright Wig» es otra de las piezas más valoradas de la puja, pues con un precio estimado de entre 11.356 y 15.141 euros muestra el autorretrato del artista realizado sobre un lienzo.

Un precedente con éxito relativo

Esta es la segunda de las ventas programadas por la Fundación Warhol para la recaudación de fondos , pues la primera de ellas fue el pasado 12 de noviembre, cuando la casa Christie's recaudó un total de 12,8 millones de euros, pese a que algunos de los trabajos más valorados del artista se quedaron sin comprador.

No obstante, precisamente en Nueva York se consiguió en 2007 el récord de venta de una obra del artista, cuando se llegaron a pagar 53,8 millones de euros por «Green car crash, Green burning car» (1963) en una subasta organizada también por Christie's.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación