Picasso antes de Picasso
La primera muestra temporal organizada con motivo del décimo aniversario del Museo Picasso de Málaga reúne más de 200 piezas para conocer al artista niño y adolescente
E. CODINA
La primera de las tres exposiciones temporales enmarcadas en la celebración del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM) , que se conmemora este año, profundiza en los orígenes del artista , en el niño y el adolescente que se ... empapó de Málaga y de sus circunstancias sociales, temática que se convirtió en punto de inspiración para el futuro genio. «Picasso de Málaga. Obra de la primera época» se adentra en los primeros años de vida del artista, en su ambiente familiar y en el entorno urbano de la ciudad en la que nació el 25 de octubre de 1881.
Junto a los 52 Picassos se exhiben 32 obras de otros artistas y 110 documentosLa exposición reúne 52 obras de Picasso , la mayoría de ellas pintadas en sus primeros años de vida, aunque hay dibujos y lienzos de otras etapas , como un autorretrato de joven pintado en 1945 o el cuadro «Torero», de 1970. Las paredes de la pinacoteca malagueña también exhiben 34 obras de otros artistas que recrean el ambiente artístico de la Málaga de la época, como Antonio Muñoz Degrain, José Denis Belgrano o el padre del pintor, José Ruiz Blasco , y 110 documentos entre mapas, fotografías y objetos que acercan a la ciudad de la época.
«Es el Picasso antes de Picasso ; antes de la época azul, rosa… El niño y el joven que está copiando y mirando», explica el director del MPM, José Lebrero . Nunca hasta ahora se habían reunido tantas obras suyas de esta etapa vital y la muestra, que se puede visitar hasta el próximo 9 de junio , está organizada en colaboración con el Museo Picasso de Barcelona . Cuenta con préstamos de coleccionistas privados malagueños, del Museo del Prado , de la Biblioteca Nacional de España y de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal , entre otras instituciones.
«Picasso de Málaga»
De esta fundación proviene, por ejemplo, el documento que da nombre al montaje. Se trata de un menú de un restaurante de un pueblo francés que el artista garabateó en 1950 a petición de un camarero malagueño que se acercó a saludarlo. Y lo firmó como «Picasso de Málaga» . Porque, como ha recordado el comisario de la muestra, Rafael Inglada , «cuantos más años cumplía Picasso, cuanto más anciano se hacía, más volvía la mirada a los orígenes ». Los cuadros del joven pintor están muy alejados de los audaces trazos que lo convirtieron en genio, pero fue en Málaga donde se empapó de la temática presente en toda su obra. Las palomas, el Mediterráneo, los toros, los retratos de familia… «Después cambió la pincelada, pero no la base de su obra», añade Inglada.
El padre del artista tuvo una tremenda importancia en su formación La exposición del MPM es un «proyecto ambicioso» que resalta la «tremenda importancia» que tuvo el padre del artista en su formación . Y es una propuesta llena de diálogos . Ocurre, por ejemplo, con el cuadro «Crepúsculo en el Puerto de Málaga», de Emilio Ocón. Ruiz Blasco hizo una copia en 1887 y el pequeño Picasso se atrevió a hacer lo mismo en 1889, cuando sólo tenía 8 años . Con 14 años pintó «El viejo pescador» y en 1896, «La tía Pepa».
«Picasso de Málaga. Obra de la primera época» es la primera de las exposiciones que se organizarán este año con motivo del décimo aniversario del MMP, en el que el objetivo principal será ahondar en la importancia de la esfera íntima del pintor en su obra. La segunda muestra, «Álbum de familia» se inaugurará en junio y la tercera, «Once obras invitadas» , centrada en los artistas que conoció y estudió Picasso, se podrá visitar a partir de otoño.
Picasso antes de Picasso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete