Cristina García Rodero, en una imagen de archivo
Cristina García Rodero, en una imagen de archivo - EFE

Cristina García Rodero, académica de Bellas Artes

Es la primera fotógrafa española que entró a trabajar en la agencia Magnum

Actualizado:

Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española que entró a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum, fue elegida anoche nueva académica de Bellas Artes. Nacida en Puertollano, estudió Pintura durante los años 1968-72, y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1969 se inició en la fotografía en los medios universitarios, y en 1973 comenzó un trabajo de investigación y recopilación sobre las fiestas, tradiciones y ritos en España. En 1974 trabaja como profesora de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, y nueve años después obtiene el Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra. Desde ese año imparte clases de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Su obra se encuentra expuesta en numerosas colecciones permanentes por todo el mundo, desde el Museo Reina Sofía al Getty californiano. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Premio Nacional de Fotografía, ha obtenido los más prestigiosos galardones -Eugene Smith, Erich Salomon, World Press Photo, Iberoamericano, Fotopress, Fotoperiodismo o el de la Comunidad de Madrid-. Ha publicado siete libros sobre su creación fotográfica.