Almudena Lobera, la apuesta por el arte emergente de ABC en ARCO
Almudena Lobera, en el stand» de ABC con su proyecto «Lectura superficial» - BELEN DIAZ

Almudena Lobera, la apuesta por el arte emergente de ABC en ARCO

La joven artista madrileña, que exhibe por vez primera su obra en la feria, dibuja textos o citas de 96 libros en su proyecto «Lectura superficial»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sala 4» es el proyecto, impulsado por este diario y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, para fomentar la creación artística española que utiliza el dibujo como modo de expresión. Un grupo de jóvenes artistas presentaron sus propuestas en ABC Cultural. Entre ellos, un jurado eligió «Lectura superficial», de la madrileña Almudena Lobera, instalación que se ha producido para el «stand» de ABC en ARCO, en colaboración con la galería Eva Ruiz de Madrid. Libros convertidos en cuadros aparecen colocados en las estanterías de esta sui generis biblioteca pictórica.

Lobera ha realizado 96 piezas. En cada una ha dibujado un texto o una cita de un libro especial para ella. Los hay de arte, literatura, ciencia, teatro... Unos, dice, los escogió por el autor, otros por el texto o por una cita concreta. ¿Cómo se dibuja un texto? «Yo soy diseñadora gráfica y profesora de tipografía. Cada texto te remite a una tipografía concreta», comenta. En una feria de arte, donde hay tanto «ruido» que provoca la lectura superficial de las obras, Almudena Lobera, cuyos trabajos siempre cuestionan la naturaleza de la imagen, propone una reflexión serena: que el público se acerque a tocar las obras, a leerlas, para acceder a sus significados.

Los marcos de sus libros-dibujos se realizaron en maderas nobles grabadas al láser. Detrás de cada pieza puede leerse el texto original que la artista ha dibujado y su traducción, en caso de que sea en otro idioma. Echamos un vistazo a la biblioteca imaginaria de Almudena Lobera: ahí están «Luces de Bohemia», de Valle-Inclán; «El elogio de la sombra», de Tanizaki; «Cien años de soledad», de García Márquez; «La carretera», de Cormac McCarthy; «El Aleph», de Borges; «Masa y poder», de Canetti; «El libro de los pasajes», de Walter Benjamin... junto a obras de Foucault, Rulfo, Orwell, Pessoa, Nabokov... No es mala compañía.