El Museo d'Orsay: «"El origen del mundo" no ha perdido la cabeza»
La pinacoteca ha calificado en un comunicado de «fantasiosa» esa hipótesis, defendida por un coleccionista, y aseguró que el lienzo «es una composición terminada y en ningún caso el fragmento de una obra mayor»
El Museo d'Orsay: «"El origen del mundo" no ha perdido la cabeza»
El Museo de Orsay de París, que cuenta en sus fondos con «El origen del mundo», de Gustave Courbet , negó hoy que ese cuadro que representa un primer plano del sexo de una mujer fuera un fragmento de una imagen más ... amplia en la que se vería también la cara de la protagonista.
En un comunicado, el Museo d'Orsay calificó de «fantasiosa» esa hipótesis, defendida por un coleccionista que en 2010 compró un pequeño lienzo a un anticuario de París en el que se puede ver a una joven con la cabeza reclinada hacia atrás, y que según su propietario sería una continuación de la famosa y controvertida obra de Courbet.
«"El origen del mundo" no ha perdido la cabeza », señaló con ironía la institución cultural, que añadió que el lienzo de 1866 «es una c omposición terminada y en ningún caso el fragmento de una obra mayor», algo que confirman los testimonios del siglo XIX.
Sin pies ni cabeza
Los testimonios referidos a la pintura cuando la tenía el primer propietario, el diplomático Khalil Bey (que fue probablemente quien la encargó) confirman que la imagen era de una mujer «desnuda sin pies y sin cabeza».
Además, los estudios técnicos que se hicieron en los años 1990 no permiten pensar que se hubiera sometido a ninguna modificación para hacer desaparecer el rostro que supuestamente diera identidad a uno de los iconos más sulfurosos de la historia del arte.
En resumen, «"El origen del mundo" presenta, por tanto, características técnicas totalmente comunes con las que hay en cientos de lienzos contemporáneos».
El coleccionista anónimo que dice disponer de la cara del desnudo de Courbet sostiene que aunque su cuadro no está firmado, ha localizado las iniciales GC invertidas en la oreja de la mujer representada.
En la exclusiva que dio a la revista «Paris Match» , se dio a entender que la mujer cuyo pubis sirvió de modelo para Courbet podría haber sido Joanna Hiffernan, una amante del pintor.
El supuesto Courbet se pintó, siempre de acuerdo con la tesis del coleccionista, entre 1858 y 1869 y unos cortes en los bordes de la obra harían pensar que fue separado de una tela más grande, «El origen del mundo».
Noticias relacionadas
Ver comentarios