Warhol, imparable, se alza como el artista más vendido en subasta en 2012
Picasso pierde fuelle en el mercado, el arte chino reduce su demanda y el alemán Gerhard Richter se consolida como el artista vivo más cotizado
N. PULIDO
Definitivamente, los quince minutos de gloria de Andy Warhol parecen eternos. 2012 fue, de nuevo, un gran año para el artista norteamericano. Según cifras recogidas por la base de datos de Artnet y publicadas por Bloomberg News , Warhol ha sustituido al chino Zhang ... Daqian como el pintor que más vendió en subasta el año pasado. Las obras del artista pop alcanzaron los 380,3 millones de dólares en ventas en 2012, también superando a Picasso. En tercer lugar, Gerhard Richter, el artista vivo que más vendió en 2012.
Noticias relacionadas
El arte de posguerra y contemporáneo continúa al alza. Como ejemplo, las ventas en Sotheby's , Christie's y en Nueva York en noviembre de 2012 duplicaron las ventas de arte impresionista de la semana anterior. Está claro que el gusto de los coleccionistas se ha decantado claramente por el arte contemporáneo. La demanda hace que cada vez haya una mayor y más atractiva oferta en el mercado de este tipo de obras, especialmente de Warhol y Richter, que se afianzan como los artistas preferidos en la actualidad, con permiso de Picasso.
El arte de posguerra y contemporáneo duplica ya en ventas al arte impresionista
En contra de lo que le ocurrió a Warhol, 2012 no fue un gran año para Picasso. No solo se vio de nuevo superado como el artista que más vendió en un año, sino que perdió el trono de la obra más cara subastada. Una versión del celebérrimo «Grito», de Edvard Munch (artista del que se conmemora este año el 150 aniversario de su nacimiento), le desbancó, vendiéndose por 120 millones de dólares. El récord anterior lo tenía «Desnudo, hojas verdes y busto», de Picasso, por 106,5 millones.
No fue un buen año para Picasso
Según las cifras ofrecidas por Artnet, las ventas de Picasso en subasta también cayeron por tercer año consecutivo, pasando de los 386 millones de dólares en 2010 a 366 millones en 2011 y 334,7 millones el año pasado. Sin embargo, los especialistas lo tiene claro: el mercado todavía ama a Picasso. Un ejemplo: su obra «Naturaleza muerta con tulipanes» fue la décima obra más cara vendida en una subasta en 2012: 41,5 millones de dólares. Una semana después fue superada por la «Estatua de la Libertad», de Warhol, rematada en 43,8 millones.
Richter se consolida como el artista vivo más cotizado y entra en la élite del mercado de todos los tiempos. Los 298,9 millones de dólares conseguidos por sus cuadros en subasta en 2012 supunen un aumento del 48,8 % respecto a 2011, y se coloca en el tercer lugar. Avanza tres puesto en la misma lista respecto a 2011. En buena parte ayudó a ello el récord de 21,3 millones libras (34,2 millones de dólares) obtenido por un cuadro suyo que era propiedad de Eric Clapton. Richter ingresa en el selecto club de los artistas nacidos después de 1880 que ha superado los mil millones de dólares en ventas. Picasso sigue reinando en esta categoría, con 5.000 millones y Warhol está a punto de alcanzar los 3.000 millones.
Richter es el artista vivo más cotizado: 298,9 millones de ventas en 2012
Hirst, Koons y el arte chino
La sorpresa en las listas de los últimos años era un artista chino del que muchos no habían oído hablar: Zhang Daqian, quien murió en 1983. Sus ventas han caído de 782,4 millones de dólares a 241,6 millones. Según los expertos, la incertidumbre económica y política ha reducido la demanda nacional de arte chino en 2012.
Nombres como Jeff Koons y Damien Hirst corrieron suertes dispares. El primero se alzó al número 31 de los más vendidos en 2012, con 43,8 millones (supuso un aumento del 5,1 % respecto a 2011). Hirst, en cambio, se queda en el puesto 42 con tan solo 28,9 millones (10,2 % menos que en 2011).
Warhol, imparable, se alza como el artista más vendido en subasta en 2012
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete