Arte

Arte

Un cómic relata la delirante historia de su autor en la cárcel iraní

Día 11/12/2012 - 19.53h
Temas relacionados

En «Una metamorfosis iraní», Mana Neyestani cuenta cómo acabó en prisión por el dibujo infantil de una cucaracha

Un cómic relata la delirante historia de su autor en la cárcel iraní
abc
El autor, Mana Neyestani, autorretratado en la cárcel iraní soñando con su personaje

Tras la irrupción en el mundo del cómic de Marjane Satrapi, conocida sobre todo por su fabuloso «Persépolis» (Norma Editorial), nos llega noticia de otro autor de Irán, Mana Neyestani, y su novela gráfica «Una metamorfosis iraní» (La Cúpula). Y si la primera nos introducía en la compleja y opresiva situación de su país, en el caso que ahora tratamos la realidad se vuelve delirantemente absurda.

De hecho, la palabra más adecuada para definirla es la de «kafkiana». Lo cual resulta una obviedad puesta de manifiesto desde el título del libro y las primeras viñetas, ya que la espeluznante aventura vivida, en propia persona, por el dibujante, comienza con una cucaracha.

Un cómic relata la delirante historia de su autor en la cárcel iraní

Mana Neyestani comenzó a dedicarse a la historieta infantil obligado por los problemas que le ocasionaban sus dibujos para publicaciones políticas y reformistas (que además fueron pertinentemente cerradas). Y fue en 2006 cuando se le ocurrió dibujar la divertida lucha entre un niño y el sucio bicho. Ahí comenzaron sus problemas, porque incluyó una palabra azerí en medio del diálogo pronunciado por el insecto.

Algo tan inocente provocó una violenta revuelta en el norte de Irán, donde vive la comunidad azerí, que se sintió gravemente insultada. Se trata de una minoría étnica de origen turco que vive en continua reivindicación de sus derechos y costumbres frente al Gobierno central. En realidad aquella historia fue manipulada y sirvió como excusa para descargar toda la ira que llevaban dentro (hubo víctimas mortales). Pero claro, había que buscar un culpable, o, más bien, un chivo expiatorio.

El dibujante y el editor de la revista fueron llevados a prisión, en las condiciones que ya nos imaginamos. Tras dos meses de confinamiento, tiempo durante el cual el conflicto continuó en todo su esplendor, Mana Neyestani fue puesto en libertad condicional.

Es entonces cuando decide escapar a otro país, ante la tenebrosa perspectiva de un seguro regreso a la cárcel. Entonces empieza otro calvario diferente, el de la burocracia creada por los países occidentales para evitar la entrada de seres humanos procedentes de otras zonas del planeta, y el de las redes que se dedican, a cambio de mucho dinero, a llevar a personas, de forma ilegal, de un lugar a otro.

Todo ello está contado con agudeza, sin victimismos, y con un realismo que desarma, y una línea que recuerda a las tiras políticas de los periódicos. La conclusión del lector es, más o menos, que el mundo sigue siendo un lugar bastante irracional, pero hay gente que sufre esta farsa con mayor intensidad. Tanto este cómic como los de Marjane Satrapi nos recuerdan que estas personas, habitantes de países lejanos, son más parecidas a nosotros de lo que la mayoría se imagina.

Tras pasar varios años en Malasia, en la actualidad, Neyestani reside en París (Francia) como invitado en residencia en la Cité Internationale des Arts, dentro del programa internacional ICORN (The International Cities of Refuge Network) en apoyo a la libertad de expresión. En 2009, sus dibujos se convirtieron en un icono de las protestas contra las elecciones fraudulentas en Irán. Además, ha recibido, entre otros galardones, el Premio al Valor 2010 del CRNI (Cartoonists Rights Network International).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.