Hazte premium Hazte premium

España, único país de la UE que no aplica un IVA especial a la venta de arte

El Consorcio de Galerías denuncia que se incumple la normativa comunitaria y presentará hoy en el Senado, a través de UPN, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado

España, único país de la UE que no aplica un IVA especial a la venta de arte OSCAR DEL POZO

NATIVIDAD PULIDO

«Este jueves (por hoy) debe decidirse si el sector del arte en España se hunde definitivamente o si, por el contrario, se le proporciona una tabla para empezar a salvarse». Tan lapidaria, y preocupante, aseveración la firman en un comunicado al que ha tenido acceso ABC los galeristas Moisés Pérez de Albéniz y Alberto de Juan , presidente y vicepresidente del Consorcio Nacional de Galerías de Arte Contemporáneo , respectivamente.

Esta asociación, que agrupa a las principales galerías del país, ha tomado la iniciativa para tratar de evitar, in extremis, la hecatombe que se avecina en el mercado del arte en España tras la eliminación por parte del Gobierno del IVA reducido a los artistas (que había pasado de un 8 a un 10%) y la subida del IVA a las galerías, de un 18 a un 21%. Se ha hecho a través del Consorcio, dicen, por la necesidad de actuar con urgencia , pero cuentan con el apoyo de todo el sector .

El sector del arte tributaba el IVA en torno al 13%, ahora lo hace al 21%

La normativa comunitaria permite al sector del arte beneficiarse de un régimen especial de tributación . En el caso español era en torno a un 13% (que salía de la media del IVA que se aplicaba a artistas y galerías). Pero ese régimen especial se ha esfumado de un plumazo. España debe vender obras de arte con un 21% de IVA . Mientras, en toda Europa, sin excepción, lo hacen aplicando una media del 13%. Lo consideran «un flagrante incumplimiento de la normativa comunitaria , que provoca que España sea el único país de la UE que no aplica ese régimen especial -aprobado en la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del IVA-, referente a los bienes de ocasión, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección».

Están cerrando galerías

En el caso de la importación , también España se convierte «en una isla », denuncian desde el Consorcio, pues el IVA es de un 21%, mientras países como Francia disfrutan de un 5,5%. «Es un drama para España , nadie quiere traer obra para venderla. Te compensa comprarla en Francia, por ejemplo, y luego traerla a España», se lamenta Alberto de Juan (galería Max Estrella).

Los galeristas creen que la situación es «dramática, de emergencia»

Los intentos por parte de algunos de una bajada excepcional del IVA solo durante ARCO quedó atrás. La lucha es otra. Y es que la situación, advierten, es « dramática, de emergencia» . Ya se están cerrando galerías: la gallega SCQ, la valenciana La Nave... Y habrá más. Por todo ello se ha presentado en el Senado una enmienda (la número 661) a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 , que se debatirá hoy en la Comisión de Presupuestos.

Se presenta a través de los tres senadores de UPN : Pedro Eza, Amelia Salanueva y Francisco Javier Yanguas. Es posible que no sepamos si se aprueba o se rechaza hasta el Pleno de Presupuestos del Senado, que tendrá lugar en la semana del 10 de diciembre. Su no aprobación, advierten desde el Consorcio, supondría «la inoperancia de las galerías españolas en ARCO, donde todas las galerías europeas disfrutan de un IVA reducido».

Medidas drásticas

De llegar el caso, se plantean incluso una medida drástica . Y no es una amenaza, aclaran: «Concertar una estrategia común para facturar conjuntamente desde cualquier país europe o e ingresar el IVA correspondiente de cada país de acogida». Es legal, las galerías podrían crear una dirección fiscal fuera de España , pero supondría el certificado de defunción de nuestro ya maltrecho mercado del arte. «Sería una catástrofe, nadie quiere hacerlo, pero no se puede penalizar a quienes compran en España -apunta De Juan-. Me molesta pagar 9 euros en vez de 7 por ir al cine, pero no por ello voy a ir a París a ver una película. En cambio, a los coleccionistas sí les compensa ir a Londres o Berlín a comprar una obra. Si aquí le cuesta a un coleccionista 120.000 euros y, cruzando la frontera, 110.000, lógicamente la comprará fuera».

Las galerías podrían facturar conjuntamente desde cualquier país europeo

Tanto Moisés Pérez de Albéniz, como Alberto de Juan comentan que, en las numerosas entrevistas mantenidas hasta la fecha con Cultura, Hacienda y Presidencia , «han mostrado su comprensión , han entendido el problema y nos dan la razón: se han dado cuenta de que los ingresos del IVA irán a parar a otros países. No estamos pidiendo una bajada del IVA , sino que se cumpla una directiva comunitaria para poder competir con el resto de las galerías en igualdad de condiciones ».

Tanto ellos como Amelia Salanueva se muestran optimistas y esperanzados . «Es una situación muy injusta y discriminatoria -afirma la senadora-, incluso España podría llegar a ser sancionada por este incumplimiento flagrante de la normativa comunitaria». «Estamos en una indefensión absoluta -añade Pérez de Albéniz-, pero tengo confianza en que la enmienda saldrá adelante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación