'Cuéntame un cuento', el arte de ilustrar literatura infantil llega al Museo ABC
El Centro Cultural Clara del Rey–Museo ABC reúne los dibujos que acompañaron a 19 relatos publicados a lo largo del siglo pasado en 'Blanco y Negro', 'Gente Menuda' y el diario ABC
'Dibujantas', un recorrido por la historia de la ilustración española en clave femenina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuinita la trapisonda era la pequeña de siete hermanos y ella se creía que nadie le tenía en cuenta, por eso hacía honor a su apodo cada dos por tres. Heredera de 'Celia', de Elena Fortún, sus travesuras se publicaron en 'Blanco y ... Negro' por entregas entre 1958 y 1959 gracias a las expresivas y tiernas creaciones de Ana María Badell. El Centro Cultural Clara del Rey–Museo ABC (Amaniel, 29. Madrid) conserva muchos de esos dibujos, que hasta el 31 de enero forman parte de la exposición 'Cuéntame un cuento. Literatura infantil ilustrada en la Colección ABC', que reúne los dibujos que acompañaron a 19 relatos publicados a lo largo del siglo pasado en las páginas de la revista 'Blanco y Negro', en el suplemento infantil 'Gente Menuda' y en el diario ABC.
«Estuvimos leyendo todos los cuentos en la hemeroteca y hemos seleccionado aquellos que más nos gustaron y cuyas ilustraciones merecían la pena», explica Coral González del Museo ABC. «De 'La señorita Chapirulina', por ejemplo, había como cientos de miles porque fue muy exitosa en su época», prosigue. Por eso le han reservado un sitio especial en la muestra, con unos paneles a la altura de los niños que exhiben los dibujos originales creados por Ricardo Summer, 'Serny', que fue también el autor de las ilustraciones de la mencionada 'Celia'. Las memorias de los viajes por el mundo de esta hormiga aparecieron por primera vez en 1957 de la mano de Matilde Ras en 'Gente menuda'.
Mujeres samuráis y villanos de cuento, Benjamin Lacombe explora otros mundos
Celia Fraile GilEl célebre ilustrador firma con el escritor Sébastien Perez dos obras con una nueva mirada al pasado
Uno de los relatos más antiguos de 'Cuéntame un cuento' es el de 'La jaula de los tigres', escrito por Manuel Carretero en la citada revista en 1907. En cada una de las tres páginas de las que constaba el relato se incluía una delicada ilustración de Santiago Regidor, formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y discípulo del pintor realista Haes. «Fue uno de los que empezaron con Prensa Española y 'Blanco y Negro' desde el principio. Hizo muchísimas ilustraciones que siempre eran como a carboncillo y nunca tienen color. Muchas de ellas eran de animales o de relatos relacionados con la naturaleza. Son maravillosas», especifica González.
Tampoco falta la temática navideña. Tomás Borrás Bermejo publicaba en 1935 'Los tres reyes Magos', con evocadores dibujos de Máximo Ramos, uno de los nombres más destacados de la Colección ABC. Otro de los ilustradores estrella es Salvador Bartolozzi, presente en la muestra con sus dibujos para 'La bruja pildorilla' (1930), de Magda Donato, con la princesa Flifí, hija del rey Flofó y de la reina Flafá, y el príncipe Tirolín, del reino de Tirolina. «Tenemos otro cuento de su hija, Pitti Bartolozzi, que se dedicó más a la ilustración infantil. Aquí exponemos 'En el país de las flores'», matiza Coral. No se quedan atrás los dibujos de Enrique Climent para 'El señor Caracol, campeón', de Magda Donato, con un estilo modernista y colorido. Destaca asimismo 'El sapo desesperado', ilustrado y escrito por Viera Esparza, que ya protagonizó otra exposición del Museo ABC, 'Dibujantas'.
Todos las ilustraciones van acompañadas de un resumen del texto original, que mantiene el sentido de los cuentos, no los reescribe. El objetivo es que los adultos que acompañen a los niños a ver la muestra interprete desde su propia perspectiva actual las historias y se las transmita a los niños (los originales publicados en su momento pueden descargarse a través de un código QR que se encuentra en un cartel a la entrada de la exposición).
Actividades
Además de ver y leer las historias, los pequeños pueden ir realizando las actividades que se proponen en cada cuento. «La empresa Mirarte, especializada en talleres en colegios y museos, ha diseñado la parte didáctica. En algunos casos es algo que se puede hacer en el mismo lugar donde se exponen los dibujos con los papás, y en otros casos necesitan materiales, que hemos puesto en las mesitas y en las paredes, como medirse o estampar su nombre», señala González.
'Cuéntame un cuento' también sirve de marco para presentar la primera edición del Concurso de Cuentos Ilustrados para niños que se lanza desde el Museo ABC y la Junta Municipal del Distrito Centro, que anima a todos los niños menores de doce años a iniciarse en la escritura y el dibujo de historias.
La exposición ofrece así un viaje a través de la rica historia de la ilustración de cuentos infantiles en las distintas publicaciones de ABC desde sus inicios y brinda la oportunidad de experimentar las historias a través de los ojos de los niños de diferentes épocas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete