Israel revela la tumba de la misteriosa Salomé, comadrona en el nacimiento de Jesús según un evangelio apócrifo
Una serie de inscripciones y lámparas de aceite decoradas indican que el lugar fue lugar de peregrinación durante la Edad Media
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Iniciar sesiónLos arqueólogos israelíes afirman que las excavaciones realizadas en la cueva considerada el lugar de enterramiento de Salomé, de quien las escrituras no canónicas dicen que fue la mujer que asistió al nacimiento de Jesús, han revelado más indicios de que fue tanto una ... importante tumba judía como un lugar de peregrinación cristiana.
El yacimiento fue descubierto por ladrones de tumbas en la década de los ochenta en el actual parque nacional de Laquis, a unos 35 kilómetros al suroeste de Belén. Ahora, las obras de acondicionamiento de la cueva, de 2.000 años de antigüedad, han sacado a la luz una cámara funeraria judía de la época romana, que fue ocupada por una capilla cristiana en la época bizantina y seguía atrayendo fieles a principios del periodo islámico.
Una inscripción hallada en las paredes de la gruta llevó al equipo de excavación a concluir que estaba dedicada a Salomé, figura asociada al nacimiento de Jesucristo en la tradición ortodoxa oriental. También se han encontrado otras inscripciones -algunas en árabe- y lámparas de aceite decoradas que indican que el lugar sirvió a peregrinos cristianos hasta el siglo IX, tras la conquista musulmana de la región, de acuerdo con Reuters.
Culto a Salomé
«El culto a Salomé... pertenece a un fenómeno más amplio, por el que los peregrinos cristianos del siglo V encontraron y santificaron lugares judíos«, afirmó el equipo de excavación a AFP.
Fuera de la gruta, el equipo encontró los restos de un patio con columnas de 350 metros cuadrados, lo que sugiere también que Salomé era entonces una figura venerada. Alrededor se hallaron tiendas que vendían artículos destinados a los peregrinos.
«Hemos encontrado cientos de lámparas completas y rotas que datan de los siglos VIII-IX«, indicaron Nir Shimshon-Paran y Zvi Firer, directores de las excavaciones de la AIA en el sur de Israel.
«Tal vez las lámparas se usaban para iluminar la cueva, o para ceremonias religiosas, de la misma manera que las velas se distribuyen hoy en las tumbas y en las iglesias», aseguraron.
MÁS INFORMACIÓN
El papel de Salomé como ayudante de la comadrona en el nacimiento de Cristo se relata en el Libro de Santiago, un evangelio apócrifo centrado en la infancia de la Virgen María y en el nacimiento de Jesús de Nazaret. Según refiere, Salomé dudaba del nacimiento virginal de Jesús. Afectada en un brazo, acuna al bebé, lo proclama «un gran rey... nacido en Israel» y se cura. «Salomé es una figura misteriosa», subrayó la Autoridad de Antigüedades (AIA). «Según la tradición cristiana (ortodoxa), la comadrona de Belén no podía creer que se le pidiera dar a luz a una virgen, su mano se secó y se curó mientras sostenía al bebé», precisó.
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