Suscríbete a
ABC Cultural

Ladrón de Fuego

La poesía de García

Yo a García Márquez lo veo Gabriel García Márquez, sencillamente, una escritura total que tiene una secreta arquitectura lírica, donde el adjetivo encaja musical y la subordinación es sedosamente torrencial

Ángel Antonio Herrera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue Ignacio Camacho, en este periódico, quien arriesgó un día que Gabriel García Márquez no cabe en ningún obituario, y es verdad. De manera que estamos ante un difunto que nunca lo será, porque hay en su prosa una vitalidad fija de relámpago, una ... sostenida vocación de manantial, una salud inaugural del lenguaje. El lenguaje, sí. He aquí la clave obvia y difícil del gran creador, del gigante mayor que fue García Márquez, y es que tiene siempre «calidad de párrafo», según la acuñación de Pedro Salinas a propósito de Marcel Proust. La calidad de párrafo la tramita, en él, la poesía, sobre todo, porque la poesía ancla la síntesis, y ensancha el idioma. Los narradores, cuando tienen cátedra de poetas, devienen deslumbradores, o bien un tostón insoportable, entre la cursilería y la gimnasia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia