Andrés Gutiérrez Usillos se perfila como nuevo director del Museo de América
El americanista toma el relevo de Encarnación Hidalgo, destituida en diciembre, y tendrá que amoldarse al nuevo discurso 'descolonizador' que impulsa Cultura
La descolonización de los museos de España, más política que patrimonio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Cultura tiene previsto cerrar en los próximos días el nombramiento de Andrés Gutiérrez Usillos (1967) como nuevo director del Museo de América de Madrid, cinco meses después de que el departamento que dirige Miquel Iceta apartara del cargo a ... Encarnación Hidalgo por «renovación de cargos», una decisión fulminante que causó cierta sorpresa en el ámbito museístico. Según ha podido saber ABC, la publicación del nombramiento en el BOE es inminente, y será la segunda designación en menos de un mes, tras el anuncio de que Isabel Izquierdo pasaría a dirigir el Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Gutiérrez Usillos es americanista y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Gutiérrez Usillos es especialista en antropología americana, se sacó la plaza de conservador de museos en 1999 y trabaja en el Museo de América desde 2010, primero como coordinador de Proyectos y luego como coordinador del Departamento de América Precolombina. Antes desempeñó diferentes puestos en el Museo Nacional del Prado y en el Museo del Ejército. Durante dos años, entre 2008 y 2010, fue subdirector general adjunto de Museos Estatales.
El Museo de América está dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio del continente americano y los pueblos que lo han habitado históricamente, con lo que es uno de los centros señalados por Cultura para la revisión descolonizadora en la que lleva trabajando el ministerio desde hace meses. Esta «descolonización» en la que están trabajando también otros museos occidentales va desde revisar la perspectiva histórica de los discursos expositivos a, en último término, devolver piezas a países colonizados en el pasado, algo que ya están haciendo Bélgica o Francia.
Cuando el director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Fernando Sáez Lara, hizo público en unas jornadas organizadas por el ministerio la intención de Cultura de crear un grupo de trabajo para la «descolonización» de las colecciones estatales, el Museo de América no había recibido aún ninguna comunicación de estos planes. Una de las objeciones que se pusieron a la anterior directora en el momento de su destitución es que no había avanzado en este aspecto.
Especialista en las colecciones del museo, Gutiérrez Usillos tendrá que afrontar este nuevo discurso museístico y gestionar también la situación del Tesoro de los Quimbaya, cuya propiedad lleva reclamando Colombia desde hace años. El propio Gutiérrez Usillos señaló hace años en una publicación que este ajuar «se encuentra en España desde 1892, por donación del gobierno de la República de Colombia, que lo había adquirido a los intermediarios tras el hallazgo por parte de los guaqueros».
Sin embargo, durante su visita de la semana pasada de Gustavo Petro, el presidente colombiano dijo en una entrevista que el Gobierno de España le ha ofrecido llevar a Colombia el Tesoro Quimbaya. «Hay una parte que se expone, se podría traer aquí en España –dijo–, porque España ha ofrecido llevar el Tesoro Quimbaya, piezas arqueológicas valiosas que un presidente enamorado y algo ladrón, siendo patrimonio nacional, regaló a alguna princesa española».
MÁS INFORMACIÓN
Entre las exposiciones comisariadas por el próximo director del Museo de América, una de las que más éxito ha tenido es 'Trans. Diversidad de identidades y roles de género', en la que a través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales, se proponía un recorrido sobre la identidad de género. El objetivo era «mostrar la permanente presencia de personas transgénero en culturas de todo el mundo, así como su tradicional inclusión en la sociedad» y plantear «una revisión del discurso catalogado como heteronormativo y patriarcal, mostrando algunas otras formas de entender el género (más allá del masculino o femenino)».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete