Andrés Gutiérrez Usillos asume la dirección del Museo de América con el reto de descolonizar su colección
El americanista toma el relevo de Encarnación Hidalgo, destituida en diciembre, y tendrá que amoldarse al nuevo discurso que impulsa Cultura
Andrés Gutiérrez Usillos se perfila como nuevo director del Museo de América
Andrés Gutiérrez Usillos
Andrés Gutiérrez Usillos (1967) ha sido nombrado nuevo director del Museo de América de Madrid, cinco meses después de que el departamento que dirige Miquel Iceta apartara del cargo a Encarnación Hidalgo por «renovación de cargos», una decisión fulminante que causó cierta sorpresa ... en el ámbito museístico. Su nombramiento, que fue adelantado por ABC, ha sido publicado hoy en el BOE. Se trata de la segunda designación en menos de un mes, tras el anuncio de Isabel Izquierdo al frente del Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Gutiérrez Usillos es americanista y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en antropología americana, se sacó la plaza de conservador de museos en 1999 y trabaja en el Museo de América desde 2010, primero como coordinador de Proyectos y luego como coordinador del Departamento de América Precolombina. Antes desempeñó diferentes puestos en el Museo Nacional del Prado y en el Museo del Ejército. Durante dos años, entre 2008 y 2010, fue subdirector general adjunto de Museos Estatales.
El Museo de América está dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio del continente americano y los pueblos que lo han habitado históricamente, con lo que es uno de los centros señalados por Cultura para la revisión descolonizadora en la que lleva trabajando el ministerio desde hace meses. Esta «descolonización» en la que están trabajando también otros museos occidentales va desde revisar la perspectiva histórica de los discursos expositivos a, en último término, devolver piezas a países colonizados en el pasado, algo que ya están haciendo Bélgica o Francia.
Cuando el director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Fernando Sáez Lara, hizo público en unas jornadas organizadas por el ministerio la intención de Cultura de crear un grupo de trabajo para la «descolonización» de las colecciones estatales, el Museo de América no había recibido aún ninguna comunicación de estos planes. Uno de los argumentos dados a la anterior directora en el momento de su destitución es que no había avanzado en este aspecto.
El propio Gutiérrez Usillos se ha mostrado partidario de afrontar esta nueva realidad. Cuando se conocieron los planes del Ministerio de Cultura de impulsar una Comisión para afrontar la descolonización de las colecciones de los museos estatales, señaló en una entrevista en 'Eldiario.es' que no le provocaba «ningún miedo» empezar a hablar de estos temas. «¿Si niego el problema, o no lo quiero ver, el problema deja de existir?».
Según el nuevo director del Museo de América, la descolonización de los museos que tanto inquieta a Iceta, que negó varias veces la creación de la citada comisión y aseguró que no tenía planes de avanzar en este ámbito, «es imparable, porque forma parte de un proceso contemporáneo necesario». Pero una cosa es lo que el ministro de Cultura dice en público y otra lo que hace de puertas hacia dentro, y este nombramiento va en esa dirección.
Especialista en las colecciones del museo, Gutiérrez Usillos tendrá que afrontar este nuevo discurso museístico, lo que implica gestionar también la situación del Tesoro de los Quimbaya, cuya propiedad lleva reclamando Colombia desde hace años. El propio Gutiérrez Usillos señaló hace años en una publicación que este ajuar «se encuentra en España desde 1892, por donación del gobierno de la República de Colombia, que lo había adquirido a los intermediarios tras el hallazgo por parte de los guaqueros».
Sin embargo, durante su visita de la semana pasada de Gustavo Petro, el presidente colombiano dijo en una entrevista que el Gobierno de España le ha ofrecido llevar a Colombia el Tesoro Quimbaya. «Hay una parte que se expone, se podría traer aquí en España –dijo–, porque España ha ofrecido llevar el Tesoro Quimbaya, piezas arqueológicas valiosas que un presidente enamorado y algo ladrón, siendo patrimonio nacional, regaló a alguna princesa española».
MÁS INFORMACIÓN
Entre las exposiciones comisariadas por el próximo director del Museo de América, una de las que más éxito ha tenido es 'Trans. Diversidad de identidades y roles de género', en la que a través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales, se proponía un recorrido sobre la identidad de género. El objetivo era « mostrar la permanente presencia de personas transgénero en culturas de todo el mundo, así como su tradicional inclusión en la sociedad» y plantear «una revisión del discurso catalogado como heteronormativo y patriarcal, mostrando algunas otras formas de entender el género (más allá del masculino o femenino)».
El Museo de América es también uno de los centros más afectados por la falta de atención en sala que vienen sufriendo los 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura desde hace tres años, con continuos cierres por no tener vigilantes o porteros mayores suficientes. Gutiérrez Usillos, en foros públicos, ha denunciado estos años el abandono del museo.