Premios Princesa de Asturias 2024
Ana I. Fernández Álvarez, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias: «Esta es una ceremonia para el reconocimiento y la gratitud»
Discurso íntegro de la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias durante la ceremonia de entrega de los galardones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año pasado, en este mismo teatro, la Princesa nos dijo que, como Presidenta de Honor de la Fundación, una de sus responsabilidades es comprender y valorar lo que los premiados aportan a la sociedad. Una sociedad, afirmó, «donde convivimos muchas generaciones con la ... idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud». Una sociedad en la que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente «sean», continuó diciendo, «una prioridad».
Doña Leonor forma parte de una generación de españoles a los que les ha tocado madurar en un momento complejo de la historia y al mismo tiempo ilusionante por la rapidez y la transformación que suponen algunos de los avances que vive la humanidad. Nuestro compromiso es acompañar a esa generación, en este tránsito, en su afán de saber, de percibir la realidad en su diversidad, para que puedan afrontar sus desafíos y asumir responsabilidades.
Este es nuestro objetivo: reconocer el legado intelectual y humanístico de brillantes personalidades, reconocer los principios de cooperación y solidaridad, de trabajo por el bien común que se personifican en la obra de nuestros premiados. Con la aspiración de que sean estímulo, que contribuyan a generar pensamiento y progreso para las generaciones presentes y futuras. Buscamos en el ejemplo de los galardonados inspiración y caminos que seguir.
Para acercar a la sociedad la obra de los galardonados programamos un conjunto de actividades al que dedicamos esfuerzo y recursos. Además de esta emblemática ceremonia, hemos organizado en esta edición un conjunto de actividades que constituyen lo que denominamos 'La Semana de los Premios' y que, junto al programa 'Toma la Palabra' y las actividades musicales, son los ejes de nuestra labor.
'La Semana de los Premios' se ha convertido en un referente con un programa de actividades culturales destinado a acercar el trabajo y los valores de los galardonados a la ciudadanía, que congrega cada año a un gran número de participantes. Este año la programación ha vuelto a tener como espacios de encuentro a la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo y a las ciudades de Gijón y Avilés, además de otros espacios y localidades de Asturias. Una «celebración cívica», como afirmó con inspiradoras palabras nuestro premiado Michael J. Sandel, que rinde homenaje a los premiados y ofrece a los asistentes un buen número de conciertos, instalaciones artísticas, exposiciones, charlas y proyecciones cinematográficas, entre otras manifestaciones culturales.
Por otra parte, la novena edición del programa 'Toma la Palabra', ha registrado más de 6.200 trabajos presentados. Se trata de una iniciativa muy querida, cuyo objetivo principal es, una vez más, trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados. En las nueve ediciones organizadas hasta la fecha, han participado cerca de 56.000 estudiantes de 230 centros educativos asturianos.
Mañana celebraremos la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, es también un ejemplo de nuestro compromiso con el mundo rural y que se complementa con el Encuentro de Pueblos Ejemplares, que este año, en su decimotercera edición, hemos organizado en Pravia. El propósito de esta iniciativa es intercambiar experiencias y reflexiones sobre variados temas relacionados con el emprendimiento, el desarrollo y la demografía en estas comunidades rurales.
Majestades,
Señoras y señores:
Esta ceremonia es, sobre todo, una ceremonia para el reconocimiento y la gratitud. Para recordar a todos los que nos apoyan, a quienes participan de nuestras aspiraciones y nos animan a seguir adelante, siempre con esperanza, siempre con el deseo de fortalecer a nuestra institución.
Y siempre acompañando a la Princesa de Asturias, nuestra Presidenta de Honor. Somos testigos de la responsabilidad y el compromiso con los que ejerce su papel de servicio a España. Un cumplimiento responsable del deber que se ha visto reforzado en esta nueva etapa formativa que ha comenzado, mientras somos testigos también de su creciente, sincero y profundo compromiso con la Fundación.
Muchas gracias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete