«¡Amianto fuera ya!»: los trabajadores de Cultura claman contra la inacción de Iceta
Más de medio centenar de trabajadores piden un plan integral de obras en el edificio de Plaza del Rey
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de medio centenar de trabajadores se concentraron este jueves en la madrileña Plaza del Rey para exigir la retirada de las placas de amianto que hay en todas las plantas del Ministerio de Cultura menos una, la que ocupa el ministro Miquel Iceta ... y su equipo de confianza. Al grito de «¡Amianto fuera ya!», Comisiones Obreras, el sindicato convocante, pidió un plan integral de obras en el edificio que garantice la seguridad de todos los funcionarios «en el menor tiempo posible».
«Reclamamos el desamiantado total», dijo Neftalí Rodríguez, secretario general de CC.OO. en el Ministerio de Cultura y Deporte. «En 2020 nos prometieron un plan integral de obras y el traslado de los trabajadores y no podemos saber cuál es la razón por la que el ministerio ha cambiado de opinión. Han pasado más de dos años y no podemos permitir que solo se haya desamiantado una planta. El resto de pisos tienen que llevar el mismo proceso sin dilación».
Como ha venido informando ABC, el Ministerio de Cultura descubrió a primeros de 2020 que había restos de amianto en la zona de los ventanales de todas las plantas y un sótano. En el primer semestre del año, Cultura licitó unas obras de urgencia para liberar de amianto la quinta planta y la segunda, y se comprometió a retirar el material tóxico de todo el edificio. Más de dos años después, solo hay una planta libre de amianto, a la que se trasladó el despacho del ministro, algo que provocó la supresión del servicio de cafetería para el resto de los trabajadores.
«No tiene sentido que cierto cargo político este exento de un riesgo que sufrimos los demás trabajadores», denunció Emilio Murcia, responsable de Prevención estatal del sindicato en el ministerio. «Solo están libres de amianto la quinta planta y el edificio de las Siete Chimeneas, curiosamente donde están el ministro y el subsecretario», añadió Murcia, en referencia a Eduardo Fernández Palomares, que esta semana compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso.
El subsecretario de Cultura garantizó que no hay ningún riesgo para los trabajadores y explicó que se optó por tirar abajo la cafetería para no obstaculizar el trabajo diario de los funcionarios: «Estamos en el barrio de Chueca, uno de los barrios de Madrid donde más cafeterías hay». También dijo que él es funcionario de Cultura desde 2015 y que él es el primer interesado en trabajar en unas condiciones seguras, obviando que su despacho está en las Siete Chimeneas. Murcia cargó contra estas palabras: «Las declaraciones fueron bastante desafortunadas. Ellos mandan unos informes que en absoluto compartimos. Nuestros técnicos dicen que el riesgo existe».
Según el ministerio, cada quince días se hacen tests ambientales que dan niveles de exposición que rondan los 0,005 fibras por centímetro cúbico, por debajo del 0,1 que se suele considerar nocivo para la salud. Pero, en la concentración de hoy CC.OO. ha recordado que a finales de septiembre la Comisión Europea propuso reducir el límite de exposición al amianto a 0,01 fibras, con lo que el Ministerio de Cultura estaría sobrepasando esta cifra. Según el sindicato, la cifra límite hace referencia al «riesgo inminente», que obliga al desalojo de un edificio: «El riesgo bajo no existe».
MÁS INFORMACIÓN
Los portavoces de CC.OO. leyeron un comunicado en el que exigieron una solución inmediata: «Debe acometerse a la mayor brevedad un plan de obra integral que retire en el menor tiempo posible el amianto del edificio y mientras esto se realiza, el personal del edificio debe ser o bien trasladado a otras dependencias, o bien hacer especial énfasis en el trabajo a distancia según establece el real decreto para el ahorro energético, utilizando al máximo las jornadas no presenciales para evitar en todo lo posible la presencia de personal». Si no les escuchan, advirtieron, seguirán movilizándose «hasta conseguir erradicar el amianto de Plaza del Rey».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete