El actor británico Stephen Fry compara la sustracción de los mármoles del Partenón con el saqueo nazi
El conocido escritor se une al coro cada vez más numeroso de voces que apoyan la devolución de los frisos y compara su sustracción con el robo del Arco del Triunfo por parte de la Alemania nazi durante la ocupación de Francia
Turquía niega que Elgin contara con permiso para llevarse los mármoles del Partenón
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate sobre los mármoles del Partenón, en exhibición en el Museo Británico, ha tomado un nuevo giro con la intervención del reconocido actor y escritor británico Stephen Fry. En una reciente aparición en la serie australiana 'Stuff the British Stole', Fry ... comparó la extracción de las esculturas por parte de Lord Elgin con el robo del Arco de Triunfo por parte de la Alemania nazi durante la ocupación de Francia.
Fry, un ferviente defensor del retorno de estos tesoros de 2.500 años a Grecia, afirmó que incluso si existiera un «documento escrupulosamente escrito» que otorgara permiso a Lord Elgin para remover los mármoles, sería comparable a decir «bueno, Alemania afirma que debería tener el Arco de Triunfo y aquí está el documento que lo prueba». Subrayó que los nazis eran una fuerza de ocupación y, por lo tanto, no tenían derecho a ceder partes de Francia. Las declaraciones de Fry son sólo un ejemplo de cómo cada vez más voces se suman a opinar sobre la devolución, que según las encuestas, apoyan la mayoría de los británicos, un sentimiento que ha sido respaldado por varias figuras públicas y organizaciones que abogan por la repatriación de bienes culturales a sus lugares de origen.
Reino Unido modifica la Ley de Restitución entre polémicas por la devolución de obras a otros países
Ivannia SalazarEstas reformas, que se producen en medio de las discusiones sobre los mármoles del Partenón, buscan equilibrar la autonomía de los museos con la necesidad de un proceso de aprobación para de restituir objetos
El origen de esta polémica se remonta al siglo XIX, cuando Lord Elgin, embajador británico en el Imperio Otomano, retiró los mármoles del Partenón entre 1801 y 1812. Durante este período, Grecia estaba bajo dominio otomano, y Elgin afirmó haber obtenido un permiso de las autoridades otomanas para llevarse las esculturas a Inglaterra. Sin embargo, este permiso no ha sido hecho público y su existencia ha sido cuestionada durante mucho tiempo.
Recientemente, Turquía rechazó públicamente la afirmación de que Elgin había recibido permiso de las autoridades otomanas para remover las antigüedades de la Acrópolis, una declaración que avivado aún más el debate sobre la legitimidad de la presencia de los mármoles en el Reino Unido y ha añadido presión sobre el Museo Británico para que considere su devolución a Grecia, que lleva años pidiéndolos.
Fry sostuvo que sería un gesto «de gran clase» que el Museo Británico devolviera los tesoros a su hogar original. «¿No sería fantástico para Gran Bretaña hacer eso?«, comentó. »¿No sería una pluma magnífica en nuestro sombrero? Porque significan mucho más para Atenas de lo que quizás entendemos«.
Vías de colaboración
El Museo Británico, por su parte, declaró a principios de este mes su intención de buscar «soluciones realistas» para los mármoles del Partenón y de establecer una «nueva relación» con Grecia, en respuesta a la intervención de Turquía en una conferencia de la Unesco, donde un representante turco afirmó que no existe ningún documento otomano que legitime las acciones de Lord Elgin con respecto a las esculturas.
Un portavoz de la institución expresó entonces a SKAI TV que «el Museo Británico reconoce el fuerte deseo de Grecia por el retorno de las esculturas del Partenón a Atenas: «Entendemos y respetamos las profundas emociones involucradas». Y añadió que el museo busca desarrollar una »colaboración para el (asunto del) Partenón» y explorar vías de colaboración con Grecia para mejorar «la comprensión y apreciación global de las esculturas».
La disputa entre Grecia y el Reino Unido sobre las esculturas se intensificó cuando el portavoz turco en una reunión del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP) de la Unesco negó tener conocimiento de una autorización escrita para que Elgin se hiciera con los tesoros. Lo cual fue confirmado por la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el gobierno griego recibió el apoyo de Keir Starmer, líder del Partido Laborista del Reino Unido, quien aseguró que, en caso de victoria electoral, no bloquearía un posible acuerdo para devolver los mármoles del Partenón a Atenas. Antes de las conversaciones en Londres con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, Starmer expresó su respaldo a un acuerdo de préstamo que permitiría el regreso de las antigüedades al país donde fueron esculpidas hace 2.500 años.
«Si se llega a un acuerdo de préstamo que sea mutuamente aceptable para el gobierno británico y el gobierno griego, no nos interpondremos», dijo uno de los aliados cercanos del líder laborista al Financial Times. De ser así, las negociaciones podrían no estar lejos, considerando que las encuestas dan como ganadores absolutos a los laboristas en las elecciones generales del próximo 4 de julio.
La importancia que ha adquirido este debate cultural es enorme, además, en un momento en que otros tesoros disputados están siendo repatriados a sus países de origen en todo el mundo. El acuerdo propuesto, discutido en conversaciones secretas entre funcionarios griegos y George Osborne, presidente del Museo Británico, permitiría el regreso de las esculturas a Atenas a cambio de la exhibición en Londres de una rotación de tesoros griegos que actualmente se encuentran en los depósitos del museo y que nunca han sido vistos antes por el público.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete