Dos activistas llenan de sangre y petróleo falsos una vitrina del Museo Egipcio de Barcelona
Al acudir los Mossos d'Esquadra, los atacantes se han despegado de la vitrina en la que realizaban la protesta y no han sido detenidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos activistas han manchado con un líquido que simulaba petróleo la vitrina de una réplica de la momia del faraón Tutankamón y han rociado de sangre falsa la pared de una sala del Museo Egipcio de Barcelona en señal de protesta por la ... emergencia climática, y después se han pegado a una vitrina. La acción no ha provocado desperfectos ni daños a ninguna pieza.
Según un comunicado de Extinction Rebellion, se trata de dos militantes del colectivo Futuro Vegetal y, después de pegarse a la vitrina, han desplegado una pancarta criticando que Coca-Cola patrocine la cumbre del clima COP27 en Egipto al tiempo que alertaban de la subida de la temperatura mundial.
'Ecoterroristas': el asalto a las imágenes
Carlos Delgado MayordomoLas grandes obras del arte, en el punto de mira de los ecoactivistas. La falacia está servida
Cuando han llegado los Mossos d'Esquadra los atacantes se han despegado y no han sido detenidos. Fuentes de la policía catalana han precisado a EP que el líquido que han utilizado era mermelada.
La organización a la que pertenecían los dos activistas, Futuro Vegetal, ha criticado a través de Twitter que «los gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población sin efectuar medidas reales«.
'Las Majas'
El fin de semana pasado otros dos miembros de Futuro Vegetal se pegaban a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, tras pintar de negro +1,5º entre ambas pinturas, referido al calentamiento global. En esta ocasión, los dos atacantes sí fueron detenidos junto a una periodista y una estudiante que grabaron y difundieron los hechos. Los cuatro ya han sido puestos en libertad.
MÁS INFORMACIÓN
La organización planificó durante tres semanas el ataque. Para seleccionar las obras, integrantes del grupo acudieron al museo para ver la distribución de los cuadros y valorar la seguridad. Se planteó «lanzar comida contra los obras», pero se descartó al informarse de que no tenían cristal. Los activistas recibieron asesoramiento jurídico antes de actuar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete