«Absolutamente horrible»: el nieto de Oscar Wilde sentencia la nueva escultura en Londres en honor a su abuelo

La enorme pieza de dos metros de la cabeza del literato, dispuesta de lado y con el rostro segado en trozos, fue creada por Eduardo Paolozzi

Oscar Wilde, el drama del rey del ingenio

Así lucirá la obra de Eduardo Paolozzi cuando se instale en Chelsea paolozzi foundation

Una enorme escultura de dos metros la cabeza de Oscar Wilde dispuesta de lado, con el rostro segado en trozos, realizada por Eduardo Paolozzi, ha sido atacada duramente por le nieto del literato que la ha calificado como «absolutamente horrible».

Merlin Holland, ... experto en la vida y obra de Wilde, su único nieto, ha criticado esta escultura de bronce negro de dos metros de altura de Paolozzi que a va ser inaugurada las próximas semanas en un jardín público en Chelsea, cerca de la antigua casa de Wilde.

En declaraciones a 'The Guardian', ha expresado a Holland: «Estoy a favor de cualquier tipo de innovación en el arte moderno, pero esto me parece inaceptable. Tiene un aspecto absolutamente horrible». El biógrafo critica que su visión te lleve a pensar en aspectos sombríos de la muerte del genio que en la alegría y desparpajo de su pluma.

Holland dijo que no se parece en nada a Wilde y no logra transmitir nada del ingenio y la brillantez de uno de los más grandes dramaturgos en lengua inglesa, que escribió La importancia de llamarse Ernesto' y 'El retrato de Dorian Gray'.

Paolozzi creó una maqueta para una cabeza esculpida de Oscar Wilde, partincipando en un concurso que no ganó. Después eenfermó antes de que pudiera encargarse y fundirse la escultura, falleciendo en 2005. Ahora, ha surgido la oportunidad de fundir la obra e instalarla en el Royal Borough of Kensington & Chelsea, donde el escultor vivió y trabajó durante 40 años. Además, este 2024 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Además, Oscar Wilde vivió en Chelsea durante muchos años, al igual que su madre. El nieto de Wilde, en declaraciones a este medio británico, no ha dejado títere con cabeza sobre ella: «Parece decir 'aquí hay un monumento a un hombre a quien la sociedad decapitó'. ¿Cómo queremos recordarlo? ¿Divertido, entretenido, cautivador o descuartizado y decapitado por violar la ley de la época? Sé cuál prefiero».

La Fundación Paolozzi afirmó: «La fundación considera que todo el mundo tiene derecho a opinar, incluido el nieto de Oscar Wilde. También observamos que la Sociedad Oscar Wilde apoya plenamente esta idea».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios