La voluntad de sumar
Doña Elena, junto a Catalina de Tena, Mario Bedera y Fernando R. Lafuente - FOTOS: ANGEL DE ANTONIO Y BELEN DIAZ

La voluntad de sumar

La Infanta Doña Elena presidió el XX aniversario del suplemento en el Museo ABC. Catalina Luca de Tena recordó que el objetivo es reunir lo más valioso por encima de cualquier ideología

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
MADRID Actualizado:

El mundo de la cultura en todas sus facetas se reunió anoche en el Museo ABC para celebrar el 20 aniversario del suplemento ABC Cultural, que se ha convertido en referencia obligada de la vida intelectual española. El aniversario estuvo presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, que sigue la tradición de la Familia Real de presidir y asistir a los actos culturales que acoge la Casa de ABC desde hace más de un siglo. Doña Elena fue recibida por la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y el director de ABC, Bieito Rubido. Ya en el interior del edificio, recibió el saludo del director de ABC Cultural, Fernando R. Lafuente, y de la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho.

Al aniversario asistieron el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad autónoma de Madrid, Concha Guerra, así como artistas y galeristas, escritores y directores de museo, críticos, periodistas y responsables de instituciones relacionadas con la cultura. Todos ellos rindieron homenaje a quienes han hecho posible que este suplemento llegara puntual cada semana y con su calidad habitual a las manos de los lectores desde hace dos décadas. «Sumar y no restar ha sido la divisa de ABC Cultural», afirmó Catalina Luca de Tena, que dirigió unas breves palabras a los asistentes: «Desde el número uno, los responsables de cada etapa, los colaboradores de todas estas mil semanas, se han pasado el testigo intocable: la voluntad de sumar y no restar», afirmó.

El espíritu del fundador

Luca de Tena se refirió al suplemento como «la joya de la Corona» de las publicaciones de ABC y recordó que el espíritu del fundador del periódico, que alentó el primer número del suplemento cultural, sigue en pie después de estas dos décadas. «Era algo implícito en el periódico desde 1903: una delicada atención a lo que hemos dado en llamar cultura. A las letras, al arte, al teatro, a la música, al cine y a cuantas nuevas manifestaciones se merecen dar cuenta a los lectores. Un mimo exquisito para que en las páginas de ABC nunca faltaran, todo lo contrario, las firmas más relevantes de cada ámbito de la cultura. Siempre con el ánimo liberal de que estuviera lo más consagrado y valioso por encima de cualquier tendencia o ideología».

Para celebrar el aniversario se inauguró la exposición «Saltar de la página. De Velázquez a Canogar», cuya comisaria, Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural, estuvo mostrando a la Infanta y a los demás invitados. Asistieron al acto José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento y ABC; José María Bergareche, vicepresidente de Vocento; Soledad Luca de Tena, vicepresidenta de ABC y José María de Areilza, consejero de ABC. También acudieron los directores del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; de ARCO, Carlos Urroz; de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, y del Instituto Polaco de Cultura, Joanna Karasek. Escritores como Juan Manuel de Prada o Luisgé Martín; la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany; el crítico de arte Javier Rubio, y artistas como Sally Gutiérrez o Mariano Vilallonga.

Las fundaciones estuvieron representadas por Cristóbal Gabarrón, de la Fundación Cristóbal Gabarrón, y por Borja Baselga y María Beguiristain, de la Fundación Banco Santander. Además, asistieron, el exministro de Cultura César Antonio Molina; José María Álvarez del Manzano y Luis Eduardo Cortés, de Ifema; Carlos Baztán, coordinador general de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; el jurista Antonio Garrigues Walker, el académico y arabista Serafín Fanjul; Carolyn Richmond (viuda de Francisco Ayala), galeristas como Alberto de Juan, Soledad Lorenzo, Íñigo Navarro y Carles Taché... Cuando finalizó el acto, se sirvió un vino español y la Infanta Doña Elena conversó animadamente con los invitados.