Sundance se sirve de las estrellas para alentar el cine independiente
Richard Gere y su mujer, Carey Lowell, ayer en Sundance - REUTERS

Sundance se sirve de las estrellas para alentar el cine independiente

El certamen creado por Robert Redford presenta más de un centenar de películas

PARK CITY (UTAH, EE.UU.) Actualizado:

Un paraje increíble. Montañas blancas que vuelven locos a los amantes del esquí, sol radiante y una agradable sensación de frío. Robert Redford no podía haber elegido una localización más atractiva para montar, hace ya 31 años (en 1981) el Sundance Institute, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar al cine independiente.

Como programa estrella del Instituto, el festival de cine de Sundance, certamen cool donde los haya que en esta edición presenta 117 películas de 31 países y, entre ellas, 45 óperas primas. Pero no todas van a concurso. En las cuatro secciones oficiales competitivas, 16 cintas americanas de ficción, 16 documentales americanos, 14 películas de ficción del resto del mundo (entre las que se encuentra «Madrid, 1987», de David Trueba, protagonizada por José Sacristán y María Valverde), y 12 documentales internacionales (curiosa la propuesta de «Gypsy Davy», una coproducción de Israel, Estados y Unidos y España sobre un chico blanco de Alabama convertido en guitarrista flamenco con botas andaluzas).

Además, otro español que ya triunfó en Sundance con «Buried» («Enterrado») participa este año en la sección Premieres. Es Rodrigo Cortés, con su thriller «Luces Rojas». En esa misma sección de anticipos mundiales, «Dos días en Nueva York», de Julie Delpy; «Arbitrage», del debutante Nicholas Jarecki sobre el mundo de las finanzas, con Richard Gere y Susan Sarandon; «Bachelorette», con Kirsten Dunst, Celeste y Jesse Forever, escrita y dirigida por Rashida Jones, hija de Quincy Jones ; «Lay the Favorite», de Stephen Frears, con Bruce Willis, Catherine Zeta Jones y Rebecca Hall, Price Check —en la que la encargada de presentar la ceremonia de clausura del sábado 28, Parker Posey, participa—, o la propia película de clausura, «The Words», con un reparto —Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde y Zoe Saldana— de luxe.

Propuestas interesantes

La lista de propuestas interesantes en el resto de las secciones es interminable: desde «Profesor Lazhar», candidata a los Oscar por Canadá; un documental sobre el envejecimiento de top models como Isabella Rossellini, Jerry Hall o Christy Turlington («About a face»), o la nueva versión de «Cumbres Borrascosas» de la británica Andrea Arnold.

Todo esto en Park City, lugar de cuento a unos 45 minutos en coche de la capital de Utah, Salt Lake City, en un estado donde la población mormona es mayoritaria y cuyas leyes, por ejemplo, prohíben la venta de alcohol (incluso en un bar) después de la una de la madrugada. Harvey Weinstein, Andie McDowell, el cantante Jason Mraz (cuyo tema «I'm yours» arrasó, y que actuó aquí el sábado) y hasta el propio Redford tendrán que tomarse la cervecita antes de esa hora. En el Marriott, sede del certamen, seguro que les atienden con mimo.