Juan Ramón inédito, Bolaño, Marsé, Amis... animan el invierno literario

Humor y memoria, intriga e historia, verso y prosa nueva para todos los paladares

MADRID Actualizado:

Del último «piel roja» literario (Roberto Bolaño) a nuestro plateresco Nobel Juan Ramón Jiménez, inédito en 43 poemas; del cervantino Juan Marsé ambientando una historia de desamor en la posguerra al último blog del Nobel José Saramago... Los primeros frutos literarios de 2011 prometen emoción, sentimiento, intriga. Roberto Bolaño dejó sin terminar en el escritorio de su ordenador «Los sinsabores del verdadero policía» (Anagrama), una obra que adelanta personajes y temas de la obra mayor del escritor chileno: «2666». Bolaño comenzó a escribir esta novela en los años ochenta y la continuó hasta su muerte. Sus historias y personajes transitan por «Estrella distante», «Llamadas telefónicas», «Los detectives salvajes»... Un relato apasionante y caleidoscópico, lírico e intenso, pero también cómico. Bolaño sitúa al lector como «el policía que busca en vano ordenar esta novela endemoniada».

El poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez fue uno de los escritores más ricos y prolíficos del siglo XX. Año nuevo, JRJ nuevo: ve la luz «Arte menor» (Linteo), con 43 inéditos, de un poeta mayor. Se trata de composiciones rescatadas por José Antonio Expósito en el archivo de Puerto Rico, tesoro juanramoniano donde anidan 200.000 manuscritos. «Arte menor» demuestra lo decisivo que fue el Nobel para todo el 27. También en poesía, «Rapsodia» (Seix Barral), de Pere Gimferrer, un solo poema en verso libre.

Elogio del calígrafo

Ve la luz la joya literaria que el orfebre Juan Marsé pulía cuando le concedieron el Cervantes: «Caligrafía de los sueños» (Lumen): Años 40, cuando Ringo, un chaval de unos quince años, se pasaba muchas horas encerrado en el bar de la señora Paquita, leyendo y moviendo los dedos sobre las mesa, como si aun estuviera repasando las lecciones de piano que su familia ya no podía costearle... Conflictivo, polémico, incómodo, cada vez que Martin Amis publica arrecia una fabulosa guerra entre los críticos literarios ingleses para ensañarse contra el autor. Ahora llega «La viuda embarazada» (Anagrama), inspirada en la triste historia de su hermana Sally. Haruki Murakami ofrece los dos primeros volúmenes de la trilogía «1Q84» (Tusquets), en un guiño orwelliano: «George Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro». Es su obra más ambiciosa. Llega también «Por una buena causa» (Galaxia Gutenberg/Círculo), de Vasili Grossman, sobre la batalla de Stalingrado; la autobiográfica «A la caza de la mujer» (Mondadori), de James Ellroy. Global Rhythm publicará «Cadáveres exquisitos», de Thomas Noguchi, el forense de Hollywood, que en su edición española contiene fotos inéditas de «ilustres pacientes», como Marilyn Monroe, Robert Kennedy, Natalie Wood, Sharon Tate o John Belushi. Jorge M. Reverte presenta «Una historia de la División Azul» (RBA), en su 70 aniversario.

El hilo de la memoria

En el ámbito de las memorias, obras para todos los gustos. Desde «3.096 días» (Aguilar), en el que Natascha Kampusch evoca el secuestro de 8 años que sufrió en Viena y conmocionó al mundo, a la biografía de Lady Gaga (Ediciones B). También se publicarán las biografías de Adolfo Suárez (Planeta), Josep Tarradellas (Destino), Joaquín Costa (Ariel), Plácido Domingo (Planeta), Nietzsche (Península), Sofía Loren (Ediciones B), o «Aguirre, el Magnífico» (Alfaguara), de Manuel Vicent, biografía novelada de Jesús Aguirre. Y para desternillarse, el sabio humor inglés de «La herencia Wilt», quinta entrega del célebre personaje de Tom Sharpe.