Javier Bardem y Carlos Hipólito, entre los premios de la Unión de Actores
Fotografía de familia de los galardonados - EFE

Javier Bardem y Carlos Hipólito, entre los premios de la Unión de Actores

Un año más, el teatro-circo Price acogió la gran fiesta de los actores españoles: la gala de entrega de los premios que su sindicato, la Unión de Actores, otorga cada año

MADRID Actualizado:

Un año más, el teatro-circo Price acogió la gran fiesta de los actores españoles: la gala de entrega de los premios que su sindicato, la Unión de Actores, otorga cada año para premiar la labor interpretativa en cine, teatro y televisión. Presidido por la «menestra de verduras» —con esta original gracieta se la presentó—, Ángeles González-Sinde, el acto contó con numerosas personalidades de nuestra escena y nuestras pantallas. El propio Price recibió el premio especial, y Asunción Balaguer fue homenajeada con el galardón por toda una vida. Las abuelas de la Plaza de Mayo, ovacionadas por el público, recibieron la mención especial Mujeres en unión. Hubo también un inevitable recuerdo para Jordi Dauder, fallecido recientemente, que fue uno de los más combativos en la defensa de los derechos de los actores.

Javier Bardem logró el premio al mejor actor protagonista en el apartado cinematográfico por su trabajo en «Biutiful»; la mejor protagonista fue Sonsoles Benedicto («La vida empieza hoy»). Los mejores actores secundarios fueron Víctor Clavijo («18 comidas») y Ana Wagener («Biutiful»); finalmente, los dos premios a actores de reparto fueron para dos intérpretes de «Lope»: Antonio de la Torre y Pilar López de Ayala.

En el apartado teatral, los premios casi fueron por parejas. Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, los dos principales intérpretes de la función «Todos eran mis hijos», dirigida por Claudio Tolcachir, se llevaron los galardones al mejor actor y mejor actriz protagonistas. Los dos premiados como actor y actriz de reparto fueron dos integrantes de «La función por hacer»: Raúl Prieto y Manuela Paso. Los únicos que desentonaron en este sentido fueron Ginés García Millán, mejor secundario por «Glengarry Glen Ross», y María Morales, mejor secundaria por «Urtáin».

En cuanto a la televisión, los premios se dividieron así: mejores protagonistas, Javier Albalá («Pelotas») y Adriana Ozores («La Duquesa»); mejores secundarios, Aitor Luna («Gran Reserva») y Ana Polvorosa («Aída»); y mejores actores de reparto, Secun de la Rosa («Aída») y Ana Labordeta («Acusados»).

Finalmente, Manuel Camacho, por su trabajo en la película «Entre lobos», y Bárbara Lennie, por la obra «La función por hacer», fueron reconocidos como mejores actores revelación.