España gana a Odyssey también en el Tribunal de Apelación

España gana a Odyssey también en el Tribunal de Apelación

Los cazatesoros tienen15 días para devolver los restos o pensar en un difícil recurso al Supremo

JESÚS GARCÍA CALERO
MADRID Actualizado:

El Tribunal de Apelación del Undécimo Circuito de Atlanta ha fallado rotundamente a favor de España en el juicio contra Odyssey Marine Exploration, dando la razón al Tribunal de distrito de Florida que juzgó el caso y emitió una sentencia ejemplarizante contra los cazatesoros en junio de 2009. Los responsables de Odyssey son derrotados en todos los puntos por la justicia americana, que ha determinado que la fragata expoliada, un buque hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María llamado «La Mercedes», es un buque de Estado y no un barco mercante, y también un cementerio de casi 300 marinos españoles que se hundieron con sus restos.

El general Diego de Alvear perdió en el naufragio a casi toda su familia, su esposa y dos hijos, después de que el fuego alcanzase la santabárbara haciendo estallar la fragata «Mercedes» que, además, iba cargada de monedas de oro y plata. Los cazatesoros llenaron dos aviones con las monedas acuñadas en El Callao y las trasladaron en secreto desde el aeropuerto de Gibraltar con destino a su base en Tampa en mayo de 2007. La polémica generada por este caso ha cambiado la conciencia sobre el patrimonio sumergido en España y ha cortado las alas a la influencia que Odyssey tenía en las altas instancias estadounidenses. La decisiva ayuda de la US Navy a España, con informes técnicos, más la personación del Gobierno de Washington en favor de nuestra causa, ha restado apoyos a los amigos del patrimonio ajeno. Entre los accionistas de Odyssey figuran senadores y miembros de la clase oltica de Washington, que ahora ven afeada la conducta expoliadora.

El tribunal desmontó en Florida la ficción jurídica por la que Odyssey trató incluso de movilizar para su causa a descendientes criollos de la familia Alvear. También supone un precedente jurídico importante que protege los pecios de Estado en aguas internacionales, donde hasta ahora regía la ley del mar...

El Tribunal ratifica el fallo emitido en Florida y da 15 días a los cazatesoros para devolver los restos obtenidos sin permiso, desde barcos que operaban sin localizador, o presentar un recurso ante el Supremo, que en EE.UU., según juristas consultados, no suele enmendar la plana a dos sentencias de la contundencia de las que han favorecido a España.