«Cela decía que para plagiar había que ser muy humilde, y él era lo contrario»
Marina Castaño - abc
MARINA CASTAÑO

«Cela decía que para plagiar había que ser muy humilde, y él era lo contrario»

Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela

a. astorga
Actualizado:

¿Qué opina Marina Castaño de esta «década procesal» tras la muerte de Cela: juicios, recursos, denuncias, sentencias...? «Ese es el lado negativo de los diez años en que falta mi marido, Camilo José, pero bueno ya se sabe que siempre hay intereses y ambiciones por parte de determinadas personas. Es así, y no se puede evitar que así sea», responde. Sobre la sentencia recurrida que obliga a indemnizar al hijo de Cela, Camilo José Cela Conde, Marina Castaño señala: «Eso está sub idice y de manera que ya se verá en qué acaba. No se puede adelantar ni predecir nada. El asunto está en manos de los jueces, quienes decidirán qué es lo adecuado. Es un tema del que no quiero hablar. Parece que no es adecuado hablar de ello.

—La Justicia ha reconocido a la nieta de Cela con el título nobiliario que le concedió Su Majestad el Rey. Usted ha dicho «oy marquesa viuda de Iria Flavia de aquí a Lima». ¿Cómo está la cuestión?

—De la misma manera. Es así y el derecho nobiliario así lo afirma. No tiene vuelta de hoja.

—¿Cómo se halla el tema del presunto plagio de «La cruz de San Andrés»?

—¡Por el amor de Dios! ¡Ese asunto da entre pena y risa! Mi marido sostenía que para plagiar había que ser demasiado humilde. Y él era todo lo contrario.