La bailaora Blanca del Rey se despide en La Unión

El jueves arranca el Festival del Cante de las Minas con un pregón a cargo de Carlos Herrera

Actualizado:

El LI Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) tiene en la presente convocatoria un significado especial al estar dedicado al cantaor granadino Enrique Morente, recientemente fallecido. El acontecimiento más importante del verano flamenco se inicia el jueves con el pregón, que corre a cargo de Carlos Herrera, colaborador de ABC, seguido de la actuación de los intérpretes premiados en el anterior certamen. En cuanto al homenaje a Morente, hay que resaltar la inauguración de un parque con su nombre en la urbanización Sabina Golf. así como la proyección de dos películas sobre su vida y arte, y el descubrimiento del monumento Lámpara Enrique Morente en la Avenida del Flamenco. Como colofón de tan merecido rendibú, su hija Estrella presentará la obra flamenca «Morente en concierto».

La programación del festival comprende las siguientes actuaciones especiales: día 5, recital del cantaor onubese Pitingo, acompañado de su grupo; día 6, el concierto antes citado de Estrella Morente, rememorando la estilística cataora de su padre, junto a su conjunto de guitarristas, coros y palmas; día 7, reaparición del bailaor sevillano Farruquito, que ha despertado una gran expectación; día 8, concierto de despedida de la bailaora cordobesa Blanca del Rey, seguido de un recital del guitarrista Tomatito; y día 9, presentación en el festival de cantaor madrileño El Cigala. Finalizadas las reseñadas actuaciones, durante los días 10, 11 y 12 tendrán lugar en el escenario del Antiguo Mercado el tradicional concurso de cantes mineros, a cargo de los cantaores seleccionados. Y el día 13 se celebrará la gran final, adjudicando el jurado, formado por artistas y flamecólogos, los correspondientes premios a las secciones de cante, baile y guitarra, entre los que destaca la prestigiosa Lámpara Minera.

En esta edición, la organización de festival ha querido homenajear también a figuras de otros géneros, como el cantante Alejandro Sanz, entregándole el trofeo Castillete de Oro, así como a Francia y Japón, por la presencia del flamenco en sus escenarios. Iguamente hay que destacar las programadas actividades culturales, entre las que sobresalen el ciclo de conferencias, ente ellas la de José Manuel Gamboa, y el curso de perfeccionamiento de baile impartido por Javier Latorre.