ARCO: qué, cómo y dónde comprar (sin arruinarse)
El «stand» de Espacio Mínimo en ARCO será virtual. Solo veremos un vídeo de Erwin Olaf a través del ojo de la cerradura - ABC

ARCO: qué, cómo y dónde comprar (sin arruinarse)

Una nueva edición de la feria (la 31) arranca mañana. Seis asesores nos dan las claves para adquirir alguna obra

MADRID Actualizado:

Un día antes de que ARCO abra sus puerta, ABC pide a seis consultores artísticos consejos para quienes quieran acercarse a la feria, quizás por primera vez, y comprar obras (en tiempos de crisis), sin morir en el intento. Son: Pía Rubio de la Rocha, de Art Advisory Services; Pablo Melendo; María Porto, de Aqualium y El Espacio de las Artes de El Corte Inglés; María Martín; Elisa Hernando, de Arte Global; y Susana González, de Consultarte.

¿Artistas consagrados o emergentes?

«A la hora de iniciarse en la compra de arte y si se cuenta con un presupuesto moderado, los artistas emergentes son una buena elección, aunque el riesgo es más elevado, pero con el tiempo pueden generar plusvalías mayores», dice Susana González. También apuesta por valores emergentes María Martín: «En tiempos de crisis supone una menor inversión, se puede arriesgar más. Hay artistas interesantes muy asequibles». Pía Rubio de la Rocha se decanta, en cambio, por piezas menores de artistas consagrados: «Con estos no fallas». Lo mismo opina María Porto: «Los consagrados son un valor seguro. Pero es gratificante comprar obra de artistas emergentes y crecer con ellos».

Apuestas (casi) seguras

Pablo Melendo apuesta por Martin Boyce, Jim Lambie, Steven Shearer, Tom Burr y Enoc Perez (emergentes); Anish Kapoor, Twombly, Hockney, Bourgeois y Olafur Eliasson (consagrados). La lista de Pía Rubio es: Iván Navarro, Vicky Uslé, Juan Francisco Casas, José María Mellado y Emil Lukas (emergentes); Tomás Saraceno, Jaume Plensa, Rashid Rana, Thomas Sheibitz, Avedon, Gormley y Los Carpinteros (consagrados). Elisa Hernando apuesta por Pablo Valbuena, Eugenio Ampudia, Secundino Hernández, Fernando Sánchez Castillo y Amondarain (emergentes); Cristina Iglesias, Jaume Plensa, Miquel Barceló, José Manuel Ballester y Muntadas (consagrados). María Martín cita a Katinka Bock, Germaine Kruip, Máximo González, Amalia Pica y Elena Alonso (emergentes); Gerard Richter, Thomas Schütte, Olafur

Eliasson, Tomás Saraceno y Peter Doig (consagrados). La lista de Susana González es: Asier Mendizábal, Aitor Ortiz, Pablo Valbuena, Jack Strange y Cyprien Gaillard (emergentes); Günter Förg, Jeff Wall, Tony Oursler, Olafur Eliasson y Christopher Wool (consagrados). María Porto no da nombres: «Tengo mis preferencias, que obviamente están representadas en el Espacio de las Artes del que soy asesora, pero a cada coleccionista hay que recomendarle nombres que encajen en su colección».

Recomendaciones

Casi todos coiciden en que la pintura vuelve con fuerza. «En fotografía y escultura hay que tener en cuenta la tirada: deben ser ediciones pequeñas», advierte Pía Rubio. Susana González cree que el hecho de ser series en vídeo, fotografía o escultura «permite que los precios de algunas obras sean más asequibles». María Martín aconseja, aparte de pedir certificado del artista, informarse de su trayectoria. También Elisa Hernando: «Debemos informarnos de quiénes son los artistas, las disciplinas en las que trabajan, qué dice la crítica de ellos, qué galerías los representan...» Pablo Melendo apunta que «a veces hay un flechazo con una obra, pero cuantos más detalles sepamos, mejor». María Porto nos propone el dibujo y el grabado como un buen punto de partida.

¿Qué galerías despuntan?

¿Cuáles son las galerías más punteras? Pablo Melendo destaca, entre las españolas, Elvira González, Oliva Arauna, Elba Benítez, Leandro Navarro y Javier López. Entre las extranjeras, nombres como Franco Noero de Turín o Bortolami de Nueva York. Elisa Hernando apuesta por Helga de Alvear, Maisterravalbuena, Juana de Aizpuru, Travesía Cuatro y Elba Benítez (españolas); Bärbel Grässlin, Chantal Crousel, Christopher Grimes, Krinzinger y Lelong (extranjeras). María Porto no se siente capaz de juzgar quién es mejor que otra: «En casi todas puedes encontrar artistas y obras de gran interés». María Martín cree que lo fundamental de una galería «es que tenga criterio, coherencia,

calidad...». Esta es su propuesta: Elba Benítez, Helga de Alvear, Elvira González, Nogueras Blanchard, Carrera y Múgica (españolas); Tanya Bonakdar, Lelong, Lehman Maupin, Yvon Lambert, Neugerriemschmeider (extranjeras). Pía Rubio nos propone, entre las españolas, Travesía Cuatro, Cayón, Fúcares, Ivorypress. En la lista de Susana González aparecen galerías como Espacio Líquido, Luis Adelantado, ProjectSd, Bacelos (españolas); Carlos Carvalho, Carlier/Gebauer, André Simoen's o Barbara Gross (extranjeras).

Presupuesto mínimo

«No es imprescindible gastar mucho dinero para llevarse una obra de arte de calidad, comenta María Porto; lo importante es asesorarse y buscar profesionales del mundo del arte que te aconsejen por dónde empezar y se adapte a tu presupuesto». María Martín cree que «siempre es importante tener un límite. Con un presupuesto de entre 5.000 y 15.000 euros se pueden comprar obras de artistas emergentes o una de un artista más reconocido y con buena trayectoria». Susana González apunta que «si se trata de una primera incursión en el mundo del arte podemos partir de un presupuesto de entre 3.000 y 6.000 euros. Con esa horquilla podremos hallar un gran número de propuestas de artistas emergentes y de artistas con trayectorias más consolidadas». Pía Rubio cree que «no es imprescindible ponerse un límite presupuestario, pero sí tener una idea de cuánto se quiere gastar uno. No debemos ponernos trabas, ya que si se encuentra la pieza “ideal” no se debe dejar pasar si el precio es bueno».

Formas de comprar

Susana González comenta que «la situación actual hace que las galerías estén más receptivas a realizar descuentos». Elisa Hernando añade que algunas galerías facilitan el pago de la obra a plazos, pero dependerá de varios factores: nivel de confianza y solvencia de los clientes. María Martín nos aconseja comentar con naturalidad con el galerista las formas de pago, que son negociables.