Antígona se muda a Mérida
Las tres Antígonas de Mérida: Bebe, Anna Allen y Marta Etura - CEFERINO LÓPEZ

Antígona se muda a Mérida

El festival, primero dirigido por Blanca Portillo, abrió ayer sus puertas

JULIO BRAVO
MADRID Actualizado:

Sófocles llevó a escena a Antígona, uno de los grandes personajes de la mitología griega, alrededor del año 442 antes de Cristo. Y Antígona, hija de Edipo y de Yocasta, es la columna vertebral sobre la que Blanca Portillo ha diseñado la programación de la LVII edición del festival de teatro clásico de Mérida. Tres montajes ofrecerán otras tantas visiones del mito: «Antígona de Mérida», escrita por Miguel Murillo y dirigida por Helena Pimenta; «Antígona del siglo XXI», con texto de Isidro Timón y Emilio del Valle, también director de la función; y la propia «Antígona» de Sófocles, con versión de Ernesto Caballero y con dirección de Mauricio García Lozano.

El festival echó a andar anoche, con un espectáculo que tuvo como centro un concierto de guitarras eléctricas con versiones de música clásica de inspiración grecolatina. Y hoy levantará el telón la primera de las antígonas, la de Miguel Murillo. El autor extremeño ha llevado la acción hasta la Mérida del año 1936, con la guerra civil como entorno para la historia de una joven actriz que quiere recuperar el cadáver de su hermano muerto en combate. Helena Pimenta, recientemente nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirige a un reparto encabezado por Bebe, la cantante, que retoma su carrera como actriz, y que encarna a la protagonista, y en el que se encuentran también Helio Pedregal, Helio Pedregal, Pepe Viyuela, Celso Bugallo y Rafa Castejón.

La segunda antígona subirá al escenario de la Alcazaba. Será la «Antígona del siglo XXI». Sus autores han situado la historia al día siguiente de concluir una guerra. «Son los restos del tiempo, de un naufragio, lo que queda, restos que, hoy, se recomponen para gozo público». La obra supone el debut en el teatro de la actriz Anna Allen, conocida por sus trabajos en las series de televisión «Cuéntame» y «Acusados». Le acompañan, entre otros, Chete Lera, Juan Díaz, Montse Díez, Carolina Solas, Jorge Muñoz y Chema de Miguel.

Ernesto Caballero firma la versión de la obra de Sófocles, primera que trató el mito. La negativa de Antígona y la fuerza de su convicción son los pilares sobre los que Mauricio García Lozano, uno de los grandes nombres del teatro iberoamericano, ha elaborado su dirección. Marta Etura encarna a la protagonista, y cuenta en el reparto con Antonio Gil, Elías Gonzalez, María Botto, Alberto Amarilla, Rosa Manteiga y Blanca Portillo, que ha aceptado interpretar el pequeño papel de Tiresias.