Agustí Villaronga deja con la miel en los labios a Almodóvar y Zambrano

La Academia envía la película «Pa negre»,del cineasta catalán,a la carrera hacialos Oscar

JOSÉ EDUARDO ARENAS
MADRID Actualizado:

Es el año del tímido Agustí Villaronga y su película «Pa negre». Nueve goyas (entre ellos el de mejor filme y mejor dirección), galardones para sus intérpretes, premio Nacional de Cinematografía y, ahora, candidatura para los Oscar. Villaronga se ha impuesto a Pedro Almodóvar («La piel que habito») y Benito Zambrano («La voz dormida») en la carrera hacia los Oscar. «Pa negre» ha sido la elegida por la Academia de Cine —también optará al premio Ariel del cine mexicano— y ahora falta que, a finales de enero, la Academia de Hollywood la incluya en el quinteto de candidatas a la mejor película en lengua no inglesa.

Y si los Goya supusieron el reestreno de un filme que había pasado discretamente por la cartelera, la candidatura a los Oscar volverá a llevar la película a las pantallas. Hasta el momento, la película la han visto 423.073 espectadores y ha recaudado casi 2,6 millones de euros. Hace unos días, Villaronga aseguraba que «el año está siendo bastante raro. No estoy acostumbrado a recibir parabienes del gran público ni de las instituciones».

Ayer, tras ser seleccionado por los académicos y sabiéndose ante una situación arriesgada y vitalmente novedosa, se reafirmaba en su alegría. «Una de las cosas más atractivas es la alfombra roja, si es que llego a ella en la última fase de preselección —reconocía—. Soy un gran mitómano y ese momento no me gustaría perdérmelo». Villaronga supo que su película era la elegida al recibir un sms en el que se podía leer: «Doblete». «No me imaginé nunca que me fuera a emocionar tanto —aseguró—. Estoy sorprendido y muy contento, aunque esta situación no la veo personalizándola en mí, aunque no deje de ser un sueño, sino en mi equipo y la solidaridad que me dispensa muchísima gente que se está acercando y me lo comenta entre descanso y descanso de los ensayos de mi nuevo trabajo para televisión. Me gusta también especialmente volver a México, allí me dieron un Ariel al mejor guión original por “Aro Tolbukhin”, una película dura», afirmó el cineasta.

Rodada originalmente en catalán, fueron varios quienes ayer destacaron que con esta candidatura se reconocía la diversidad del cine español. También de ella habló la productora del filme, Isona Passola, una licenciada en Historia Contemporánea, mujer valiente de corazón cinematográfico y cerebro gestor. Fundó su productora en 1992, y desde entonces mostró su interés por el cineasta catalán al apoyarle económicamente en «El mar» y «El pasajero clandestino».

Más Guerra Civil

Isona Passola es consciente de que con esta elección vuelve a removerse la polémica sobre el gusto del cine español en recrear la Guerra Civil. «En el cine se habla de la Guerra Civil —se justifica— porque es un tema del que no se ha podido hablar en los últimos cuarenta años y que interesa mucho, tanto aquí como en el extranjero. Es más, se van a seguir haciendo muchas más películas sobre lo mismo».

Lo que está claro es que cualquier cosa relacionada con los Oscar tiende al alza como lo demuestra que anoche las conversaciones que se tenían con EE.UU. para la compra del filme quedaron prácticamente cerradas. «En Nueva York y Toronto se quedaron impactados con los actores jóvenes y en San Sebastián otro tanto de lo mismo. Estas noticias corren como la pólvora», cree la productora.

Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, terció para alabar «el trabajo de Villalonga» y añadir que «una vez que la Academia española se ha pronunciado, el siguiente paso salta a la esfera de los académicos norteamericanos. Apoyaremos en lo que podamos para que supere la siguiente barrera».