EXPOSICIÓN
«Teotihuacan. Ciudad de los dioses», en CaixaForum
El museo conmemora un siglo de excavaciones arqueológicas de este Patrimonio de la Humanidad
CELIA FRAILE
Teotihuacan está considerada como la mayor ciudad prehispánica jamás construida en el continente americano, y durante más de ochocientos años albergó una de las sociedades del México precortesiano. Situada a 45 kilómetros de Ciudad de México, esta gran metrópoli (cuyo nombre significa en lengua náhuatl « ... el lugar de los dioses» o «el lugar donde se hacen los dioses») marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoaméria durante el periodo 150 a. C.-650 d. C.
Ahora CaixaForum conmemora un siglo de excavaciones arqueológicas de este Patrimonio de la Humanidad con la exposición «Teotihuacan. Ciudad de los dioses», organizada junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Se trata de la muestra más completa y relevante realizada hasta el momento en torno a esta cultura.
Reunidas por primera vez, sus más de cuatrocientas piezas incluyen desde los objetos localizados en los comienzos del siglo pasado hasta los hallazgos más recientes descubiertos en el Palacio de Xalla, como una fachada escultórica que conserva gran parte de su policromía hallada hace pocos años. Todas ellas se articulan en torno a seis grandes bloques que ofrecen una amplia panorámica de esta gran civilización, a pesar de que su fin sigue siendo un misterio.
La primera de ellas aborda el desarrollo urbanístico de la ciudad que llegó a alcanzar los 22,5 kilómetros cuadrados. También recoge los utensilios con los que se levantaron sus construcciones más emblemáticas, las Pirámides del Sol y de la Luna. Asimismo, quedan numerosos testimonios de pintura mural, una de las principales artes de Teotihuacan.
Política, religión y legado
Cómo se gobernaba esta gran metrópoli, sus creencias religiosas y la vida en sus palacios son los tres siguientes capítulos de la muestra. Su sociedad se dividía en la clase dominante, los guerreros, los comerciantes y artesanos, y el pueblo llano. A pesar de que el ejercicio del poder sigue siendo una incógnita, sí se sabe que la jerarquía religiosa jugó un papel fundamental en la Ciudad de los dioses. Y aquí se ilustran ritos, divinidades y cultos funerarios, además de recopilar numerosas representaciones en vasijas, cerámicas, esculturas y pinturas murales de sus dos principales deidades, Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) y Tláloc (dios de la lluvia y la fertilidad). Por último, se pone de manifiesto la importancia del arte en esta metrópoli, con gran profusión de muestras, así como la influencia que legó la cultura teotihuacana en las diferentes civilizaciones prehispánicas.
«Teotihuacan. Ciudad de los dioses»
Dirección: CaixaForum. Paseo del Prado, 36. 91 330 73 01. Horario: De 10:00 a 20:00 horas. Hasta el 13 de noviembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete