Glastonbury contra Bono
El festival pasado por barro comienza hoy a sonar con Coldplay, Béyoncé y Morrisey en cartel y el polémico retorno de U2
BORJA BERGARECHE
La banda irlandesa U2 tuvo que cancelar su actuación el año pasado en Glastonbury por una lesión de columna de su líder, Bono . Este año, el grupo estrena esta noche el festival del barro con una parte del público en ... su contra por su decisión de llevar la residencia fiscal de la entidad tenedora de sus derechos editoriales a Holanda , después de que Irlanda pusiera fin en 2006 a la exención fiscal a los royalties de las bandas de música. Los miembros de U2 son los rockeros mejor pagados del mundo , con una fortuna acumulada de más de 500 millones de euros . En los últimos diez años han vendido 12 millones de entradas a 65 euros de precio medio, según datos de Billboard . Un grupo de «indignados» contra los recortes presupuestarios en la cultura ha hecho las cuentas. Y no les gustan.
Arte y excesos
El grupo Art Uncut nació primero como una alianza de actores de la cultura opuestos a las reducciones en el presupuesto de las Artes que adoptó la coalición liberal-conservadora que gobierna el Reino Unido desde la victoria de David Cameron. Y han ampliado su campo hasta erigirse en un grupo activista de «indignados», vigilantes ante los excesos en el sector. Y tienen a Bono en su punto de mira.
« Bono es conocido públicamente por ser una persona comprometida con el desarrollo. Pero la cuestión fiscal es crucial para el desarrollo. La ong Christian Aid calcula que los países empobrecidos pierden unos 2.000 millones de euros cada año —más que el presupuesto global de ayuda al desarrollo—, por culpa de las tácticas de evasión fiscal de multinacionales sin escrúpulos. A la luz de esto, no parece que U2 esté actuando de forma ética en relación al pago de impuestos», dice la organización en su página web.
«¡Bono, pasa por caja!»
Así que los asistentes al festival —que arranca hoy con U2 , Morrisey , Primal Scream, Fleet Foxes , Chumbawamba o The Coral —están llamados a manifestar de forma «visible pero sin violencia» su apoyo a la campaña «¡Bono, paga!» que ha convocado la organización. «No pretendemos interrumpir, pero sí queremos que Bono lo vea; si la BBC no lo emite, no hay duda de que habrá sido una decisión editorial», alerta Anna Walter, miembro de Art Uncut, en «The Times» . Los Chumbawamba han anunciado , de hecho, que saldrán al escenario unas horas antes que los irlandeses con camisetas que dicen «Di no a Bono» .
El festival inglés amaneció el jueves embarrado por las fuertes lluvias de los días anteriores, para gozo de los incomprensibles fans de cazar fotos deslizándose en el fango de la campiña. La previsión es que llueva un poco esta noche y a lo largo del sábado, cuando subirán a los distintos escenarios Coldplay o Chemical Brothers , para cerrar con un domingo soleado viendo a Béyoncé en el escenario principal como plato fuerte, Queens of the Stone Age, Kaiser Chiefs o The Streets .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete