Gerardo Vera convierte en una fiesta su última temporada en el CDN
Grandes nombres de nuestra escena y títulos atractivos componen la oferta del teatro público
JULIO BRAVO
Como buen escenógrafo, Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional, diseñó ayer una espectacular puesta en escena para la presentación de la que va a ser su última temporada al frente de dicha institución. Varias decenas de ilustres figuras del teatro español actual — ... actores, directores, productores, adaptadores— arroparon a Vera en lo que, a pesar de ser un alumbramiento, tuvo visos de funeral artístico, y conformaron un reparto irrepetible sobre el escenario del María Guerrero.
Gerardo Vera se despide del CDN con una temporada magnífica sobre el papel —«ante los recortes, imaginación», dijo el director—, en la que abundan los nombres propios y los títulos atractivos. Entre los primeros figuran Ernesto Alterio, Concha Cuetos, Tom Stoppard, Christoph Marthaler, Comediants, Carmen Conesa, Amparo Baró, Irene Escolar, Carmen Machi, Alicia Borrachero, Pere Ponce, Josep Maria Flotats, Jean-Claude Brisville, Valle-Inclán, Lluis Homar, Gonzalo de Castro, Enric Benavent, Peter Handke, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Mercedes Lezcano, Ana María Barbany, Manuel Galiana, Lillian Hellman, Ernesto Caballero, Nuria Espert, Helio Pedregal, Petra Martínez, Nicolai Gogol y Miguel del Arco. Comenzará el 28 de septiembre y concluirá el 17 de junio de 2012.
Son muchas las citas ineludibles para el aficionado. Destacan el estreno en España de «La costa de Utopía», la deslumbrante trilogía de Tom Stoppard , que se ofrecerá dentro del ciclo Una mirada al mundo en una producción en ruso del Teatro Académico de la Juventud de Rusia, bajo la dirección de Alexei Borodin. Los días 28, 29 y 30 de septiembre se representarán, por separado, las tres partes de la obra —«Viaje», «Naufragio» y «Rescate»— y el 1 de octubre las tres unidas, en una velada teatral que alcanza las nueve horas de duración .
El propio Gerardo Vera dirigirá dos espectáculos: «Agosto (Condado de Osage)» y «La loba» . La primera, escrita por Tracy Letts, es uno de los grandes éxitos del teatro estadounidense, y ganó los más prestigiosos premios de la escena neoyorquina, como el Tony, el Pullitzer o el Drama Desk Award. Tras varios intentos, Vera ha logrado con este texto que Amparo Baró regrese a los escenarios después de varios años de ausencia. Será la cabeza de un reparto que incluye también a Irene Escolar, Gabriel Garbisu, Carmen Machi, Markos Marín, Clara Sanchis, Marina Seresesky y Abel Vitón, entre otros. Por su parte, «La loba», de Lillian Helman, tiene como cabeza de cartel a Nuria Espert, que también regresa al teatro que un día dirigió.
La que para muchos es la obra más importante del teatro español del siglo XX, «Luces de bohemia», está también en la programación del María Guerrero . Dirige Lluís Homar, que cuenta con Gonzalo de Castro como Max Estrella y Enric Benavent como Latino de Hispalis. Lluís Pasqual dirigirá «Quit (Las personas no razonables están en vías de extinción)», de Peter Handke, y Josep Maria Flotats vuelve al CDN con uno de sus autores «fetiche», Jean-Claude Brisville («La cena», «Encuentro de Descartes con Pascal joven»). En esta ocasión, dirigirá (esta vez no estará en el escenario) «La mecedora».
Gerardo Vera hizo ayer balance de su gestión al frente del Centro Dramático Nacional —«un trabajo muy en equipo», subrayó—, que ofrece estos números: 150 espectáculos, 41 autores españoles, 56 autores extranjeros, 48 directores españoles, 40 directores extranjeros, 60 producciones propias, 37 coproducciones, 6 exposiciones, 53 producciones invitadas, 40 monografías editadas, 33 producciones en gira y la apertura del teatro Valle-Inclán, con dos salas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete