Clásicos y nostálgicos

Clásicos y nostálgicos

Veranos de la Villa 2011 ofrece una nómina estelar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música popular más ecléctica tiene en Madrid, desde hace años, un festival de características y magnitud bien conocidas por la afición. Desde los Veranos de la Villa se recupera este año el legado de supernovas como Beach Boys o Manzanita, se asiste a la nueva constitución de formaciones míticas del jazz-rock, como Return to Forever o Chicago, y se muestran los últimos hallazgos de leyendas como Rubén Blades, Wynton Marsalis o Mavis Staples.

Una procesión de nombres y bandas de catadura bien diversa, que entra en materia con las comparecencias de Kool & The Gang, Alborosie & The Shengen Clan y El Dúo Dinámico. El más somero análisis a las propuestas de los primeros y los últimos revela que la filosofía programadora ha vuelto a inclinarse por la nostalgia. Reyes del rhythm & blues más deshuesado, Kool & The Gang; emperadores del rock & roll patrio, El Dúo Dinámico, ambos tienen una característica común, la incombustibilidad, un detalle que contrasta con la actividad del cantante siciliano Alberto D’Ascola, más conocido como Alborosie, que, desde Jamaica, promete sorprendernos con un preparado de reggae y rock que ha conseguido triunfar en las listas británicas.

La semana se completa con las entregas de Lila Downs y Miguel Poveda. La carrera de la mexicana Lila Downs es una gráfica desequilibrada; sólo observa picos de ascenso. Ahora viene con disco nuevecito, «Pecados y milagros» Canciones que informan de abismos de soledad, de desamor, de tragedia. Lila Downs entona en ellas la vida en crudo. Más o menos como Miguel Poveda, cada vez más arriba en el listón de cantaores que procuran que el flamenco se expanda, aventurándose con seguridad en propuestas de riesgo.

Los vientos del jazz

En días sucesivos, los vientos del jazz soplarán fuerte con la presencia de Wynton Marsalis y con la reconstitución de la Return to Forever con la que Chick Corea se granjeó en los 70 las simpatías de un público que trascendía el jazz. El pop de Los Planetas, Love of Lesbian y M Clan, el más racial del malagueño Pablo Alborán, el de la formación bilingüe Playing for Change y el más ajado de Umberto Tocci, contrasta con la música de otras jornadas de jazz –Michel Camilo & Tomatito, Cassandra Wilson, Eliane Elias– hasta que, en semanas sucesivas, la música del mundo llegue hasta las escenas de Puerta del Ángel y Jardines de Sabatini, suministrando colorido al programa. De Cuba han sido convocados Los Van Van y Afrocubism; viene de Brasil Carlinhos Brown y, desde Panamá, Rubén Blades.

Y aún queda espacio para albergar a un cantor universal como Pablo Milanés y cerrar con el espectáculo Kia Picanto Cultura Urbana, que mostrará las revelaciones locales del hip-hop. Y, en medio, la new age del pianista Ludovico Einaudi y la recreación de la copla que llevan a cabo Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo. Los colores, oscuros, del gospel quedan en manos de Zac Harmon, The Late Show’s Gospel Choir, The American Spiritual Ensemble, Blind Boys of Alabama y Mavis Staples, y el rock se topa con dos nombres de leyenda: Beach Boys y Chicago. Con Cyndi Lauper, finalmente, se recupera a una singular cantante pop, reconvertida ahora al blues gracias al proyecto «Memphis Blues» que presenta.

Noches flamencas en Sabatini

Estos grandes encuentros tienen justificación en la medida que incluyan en su lista un buen número de propuestas con color local, y por eso los Veranos han vuelto a convocar en los Jardines de Sabatini una muestra flamenca de elevado interés. Por esta escena pasarán, sucesivamente, Carmen Linares, Rafaela Carrasco, Chano Domínguez, Dorantes y Esperanza Fernández, Cañizares, El Cabrero, Mayte Martín, Rocío Molina, La Macanita, Argentina y, aún, Montse Cortés y la veterana banda de rock sureño Guadiana, que homenajearán la figura del malogrado Manzanita.

Programación Puerta del Ángel

Domingo, 3: Kool & The Gang

Lunes 4: Alborosie & The Shengen Clan

Martes 5: El Dúo Dinámico

Miércoles, 6: Lila Downs

Jueves, 7: Miguel Poveda

Viernes 8: Playing for Change

Sábado 9: Pablo Alborán

Domingo 10: Carlihnos Brown

Lunes 11: Wynton Marsalis & The Jazz at Lincoln Centre Orchestra

Martes 12: Rubén Blades

Miércoles 13: Camilo & Tomatito

Jueves 14: Chicago

Viernes 15: The Beach Boys

Sábado 16: Los Planetas

Domingo 17: Umberto Tozzi

Lunes 18: Blind Boys of Alabama

Martes 19: Mavis Staples

Miércoles 20: Pablo Milanés

Jueves 21: Los Van Van

Viernes 22: Return to forever (C. Corea, S. Clarke, J.L. Ponty)

Sábado 23: Cassandra Wilson

Domingo 24: Cyndi Lauper

Lunes 25: M Clan

Martes,26: Noche de Gospel & Blues Zac Harmon, The Late Show’s Gospel Choir

Miercoles 27: Love of Lesbian

Jueves 28: Afrocubism

Viernes 29: Ludovico Einaudi

Programación Jardines de Sabatini

Hasta el 10 de julio: «El lago de los cisnes sobre hielo»

Lunes 18: Eliane Elias Jazz Brasilian Quartet

Lunes 25: Homenaje a Manzanita

Martes 26: Carmen Linares

Miercoles 27: Rafaela Carrasco

Jueves 28: Antonio Najarro

Viernes 29: Chano Domínguez

Sábado 30: Esperanza Fernández & Diego Dorantes

Domingo 31: El Cabrero

Agosto

Del 4 al 9: Cosacos

Miércoles 10: Mayte Martín

Jueves 11: Rocío Molina

Viernes 12: Los zambos con la Macanita

Sábado 13: Cañizares

Domingo 14: Argentina

Lunes 15: The American Spiritual Ensemble