Zarzalejos, junto a Rodríguez Lafuente, Calleja, Arnedo y San Martín, ayer en El Escorial. JAVIER PRIETO

Zarzalejos: «ABC es un periódico arraigado, referente social y pieza fundamental de la conciencia de la sociedad»

ANTONIO ASTORGA
Actualizado:

EL ESCORIAL. El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, inauguró ayer el curso sobre el centenario del diario: «Los colores del periodismo. Del rosa al amarillo», que organiza ABC en colaboración con la Complutense y con el patrocinio de importantes empresas que han prestado su apoyo a los actos del centenario del periódico

El director de ABC elogió la labor de los organizadores del curso, Eduardo San Martín, director adjunto del periódico, y Fernando R. Lafuente, director de Blanco y Negro Cultural, y luego señaló que hace un siglo existían en Madrid 36 cabeceras; cien años después, ABC es el único periódico nacional que ha llegado al centenario sin interrupción en la historia de España. «Ha superado convulsiones políticas, dictaduras, una guerra civil y ha llegado a la democracia con la que conjuntamente conmemora un feliz cuarto de siglo». Definió después a este diario como «un periódico sólido, arraigado, referente social y pieza fundamental de la conciencia colectiva de la sociedad española» y enumeró sus cuatro principios vertebradores: «Su independencia: nada de banderías; ser el referente de la Monarquía Parlamentaria como forma de Estado; la interpretación de la sociedad desde un profundo humanismo cristiano y hacer de España una pulsión y una pasión de convivencia». Zarzalejos subrayó el acento cultural que se incardina en ABC: «La cultura es una característica esencial; a través de las ideas transforma la sociedad anticipándose a sus cambios».

«El periodismo son sus géneros»

A continuación presentó a los participantes de la jornada de ayer: «Vais a oír hablar del color de la sangre por parte de dos personas que lo conocen muy de cerca y cuyo esfuerzo y lucha por la libertad son extraordinariamente meritorios: José María Calleja, director de «A debate", de CNN+; y Ángel Arnedo, director de "El Correo»». Recordó Zarzalejos que en ningún lugar de Europa es más difícil ejercer el periodismo que en el País Vasco, «donde se convierte en una misión democrática que supera las exigencias del periódico y se adentra en el terreno del compromiso personal del periodista. Como Ángel y como José María hay muchas personas allí, y fuera de allí, que se juegan la vida. Y esto no admite ninguna broma. Les debemos el máximo respeto a todos los profesionales que superan lo que son las exigencias de un ejercicio profesional».

«El famoseo y su perversión»

El curso que organiza ABC abordará en la sesión de hoy, martes, un asunto inquietante: «En la frontera de lo privado: investigación frente a incitación». «Es decir, lo que se ha dado en llamar el famoseo y su perversión, en donde, en muchas ocasiones, los intereses económicos de los periodistas y de los llamados famosos son claramente recíprocos. En este mundillo los montajes son tan perversos que se convierten en una gran impostura en la que viven unos y otros. Todo este capítulo lo analizará una de las profesionales más reconocidas e independientes y que se ocupa desde hace muchos años de las páginas de "Gente" de ABC: Beatriz Cortázar, a la que acompañarán el ex director de "La Vanguardia", Juan Tapia, y el subdirector de ABC Juan María Gastaca».

«Esa red muchas veces es impune»

El miércoles se trazará un panorama de los desafíos de Internet, «que es un atractivo medio de comunicación que sirve desordenadamente datos a tropel, pero en cuya red estamos atrapados», advirtió Zarzalejos. Esa red muchas veces es impune «y los medios de comunicación estamos sufriendo un linchamiento por parte de determinadas páginas web que hablan con una total impunidad, que mienten, estigmatizan a las personas con rumores y especulaciones y no les pasa nada». Daniel Martín Mayorga, presidente de Telefónica Mobile Solutions; Francisco Marcos Marín, catedrático de lingüística de la Autónoma, y Rodrigo Gutiérrez, subdirector de ABC, hablarán de tan espinoso asunto.

«Opina quien tiene algo que decir»

El jueves estará dedicado al periodismo de opinión como valor añadido de todo diario. Lo analizarán el escritor y colaborador de ABC Valentí Puig; Joaquín Estefanía, director del Master de Periodismo Profesional de «El País»; y Eduardo San Martín, director adjunto de ABC. José Antonio Zarzalejos sostuvo que en los periódicos no puede opinar cualquiera, sino «aquellas personas que tienen algo que decir porque, para escribir opinión, hace falta tener una mínima solvencia: de la experiencia y del conocimiento». El director de ABC situó el periodismo de opinión como el género más responsable «por ser menos perecedero que la radio o la televisión». «Sin un poso de conocimiento escribir en la Prensa es una frivolidad», subrayó para referirse a renglón seguido a las tertulias: «Tienen más de espectáculo que de Periodismo».

«Éste es un oficio»

Por último, el director de ABC adelantó que el viernes Benigno Pendás y Edurne Uriarte analizarán lo que ha significado la llegada al periodismo de profesionales de otros ámbitos. Para Zarzalejos, «el periodismo no exige titulación específica; sí exige aprender el oficio, porque éste es un oficio». Zarzalejos se lamentó de que hoy se salga de la Facultad de Ciencias de la Información «y no se sepa poner un título, editar un artículo o establecer la estructura de un relato. La preparación no es idónea para trabajar. Pero esto no ocurre sólo en Periodismo, sino en otras muchas profesiones».