Zapatero: «Ha sido uno de los grandes y la voz austera de un país»
Minuto de silencio con el que los representantes de las regiones de la Unión Europea homenajearon al escritor Miguel Delibes./ Efe

Zapatero: «Ha sido uno de los grandes y la voz austera de un país»

El mundo de la cultura, la política y las letras llora la pérdida del escritor vallisoletano que ha fallecido esta mañana en su casa de Valladolid a los 89 años

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El escritor Miguel Delibes ha fallecido esta mañana en su casa de Valladolid. Con la pérdida del autor de El Camino las letras españolas se han quedado huérfanas. Maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos reconocimientos de las letras españolas, el Príncipe de Asturias y el Cervantes. El mundo de la cultura y las letras españolas lamenta la desaparición del escritor que fue profeta en su tierra y uno de los más galardonados.

Los Reyes han enviado a la familia un telegrama en el que transmiten sus condolencias por esta pérdida y evocan su "incansable tarea" como escritor, académico y periodista, "que le granjearon la admiración y el cariño de todos". Don Juan Carlos y Doña Sofía muestran su "más sincero pésame" por el fallecimiento de "una persona a la que siempre recordaremos por la amistad invariable y el afecto sincero con el que nos distinguió". "En estos momentos de dolor, nos sentimos muy cercanos a toda la familia, a la que trasladamos todo nuestro cariño y estima", concluye el telegrama.

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido un telegrama de pésame a los familiares del escrito en el que señala que el escritor "ha sido uno de los grandes" y "la voz austera de un país sumido en el silencio". En el texto, precisa que "con la misma pena con que se escribieron las páginas de Señora de rojo con fondo gris, el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes".

Rodríguez Zapatero afirma que, "sin abandonar jamás el compromiso con la palabra precisa, que emana del respeto a la naturaleza y a los seres humanos, fue la voz austera de un país sumido en el silencio". Se refiere a su labor periodística y su itinerario narrativo, que precedían, "con inteligencia visionaria, los caminos que España tenía la obligación de crear asumiendo su memoria". A su juicio, Delibes lo hizo alcanzando la más alta cima de la lengua española, "que en su obra renacía desde el remoto origen del alma de un pueblo".

- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Se ha marchado uno de los grandes, un escritor único, un escritor con mayúsculas". "Quiero expresar en nombre del Gobierno nuestro pesar y nuestras más sentidas condolencias a la familia de Miguel Delibes, condolencias que son compartidas por todos los españoles, por todos los lectores de todo el mundo que han disfrutado de su irrepetible literatura", ha sostenido, la vicepresidenta que visitará el sábado en Valladolid la capilla ardiente del escritor y posteriormente acudirá al funeral que se celebre en su memoria.

- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado nada más conocer la triste noticia, la "pasión" por el "cuidado de la escritura" del novelista Miguel Delibes, a quien ha definido como "una persona buena que seguía y perseguía las palabras". Gabilondo ha destacado que Delibes ha enseñado "el cuidado de la lengua, la escritura y la naturaleza", lo que, a su juicio, es "una forma de constituirse a uno mismo". "Hay que recordarle como una buena persona y un gran escritor".

- Mariano Rajoy, líder del PP, ha expresado el "sentimiento y el pesar" de todo su partido con la familia de Delibes, a quien considera el "gran escritor de lengua castellana, del campo y de la gente" y "creador de una gran cantera de periodistas". "Ojalá hubiera muchos Delibes", ha apostillado el jefe de la oposición.

- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado con la frase: "hoy a los vallisoletanos se nos ha muerto un poco el alma", su dolor por la muerte del escritor Miguel Delibes, con cuyas obras, ha dicho, aprendió a leer y a amar el teatro. Sáenz de Santamaría no ha podido evitar las lágrimas en una entrevista en Radio Nacional cuando se ha referido a la desaparición de Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que el de hoy "es un día muy difícil".

- La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha definido Delibes como "un escritor fértil" que ha conseguido inspirar a otros muchos "artistas" en el campo de la literatura, el cine y el teatro y ha considerado "una lástima" que "no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel". "Es uno de los autores universales que realmente lo merecía y era nuestro candidato personal". Ha destacado que Delibes era uno de los "autores de referencia, de cabecera" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que puso de relieve la "importancia" que tiene el escritor en todos los ministros, quienes "antes de ministros han sido lectores".

- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha dicho que "se nos ha ido uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX". "Ha sido un gran escritor, un hombre irrepetible y, a la vez, de una gran modestia y cercanía". "Se va un gran escritor y alguien que representa mejor que nadie quizá las virtudes de la lengua castellana sencilla y clara"

- El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald ha dicho que Delibes "pertenece a ese linaje de escritores que mejor definen la fusión del talento y la honradez". Ha dicho que las novelas del escritor vallisoletano "enlazan con la gran tradición realista sin dejar por ello de indagar en nuevas fórmulas".

- El académico de la Lengua y escritor Arturo Pérez-Reverte ha dicho que "era uno de los últimos grandes clásicos todavía vivos y ahora sólo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura". "Me hubiera gustado que los homenajes que Delibes recibirá muerto los hubiera recibido cuando estaba vivo. Espero que con Marsé no suceda lo mismo", ha aseverado.

- El escritor y académico Luis Mateo Díez ha lamentado el fallecimiento de Miguel Delibes, al que ha calificado como uno de los "últimos clásicos" de la literatura española, con una obra "enorme" y "variada", basada en su pensamiento de vida y en su filosofía de existencia, en los que paisajes y personas conformaban su fuerte.

- El escritor Juan Manuel de Prada ha definido a Delibes como "el cronista de un mundo que ya se ha ido, de pasiones sencillas, de sentimientos en carne viva". "Era un mundo que resistía frente a ese progreso deshumanizado e igualatorio". Le ha definido como "el mejor conocedor de la naturaleza humana" que han tenido las letras hispanas durante la segunda mitad del siglo XX.

- Para el escritor Julio Llamazares, Miguel Delibes era "un contemplador de la Castilla sempiterna, con una mirada parecida a los del 98, atravesada por la amargura de la posguerra y la conciencia de la desaparición de todo ese mundo que describe en sus novelas". "Creo que fue él, al menos lo he oído como atribuido a él, quien en respuesta a una pregunta sobre su pesimismo dijo: 'No soy pesimista, simplemente he estudiado con detenimiento los 200 últimos años de la humanidad'".

- El dramaturgo José Luis Alonso de Santos, ha dicho que con la muerte de Miguel Delibes desaparece "el patriarca de las letras castellanas" y un "entrañable vecino" de Valladolid.

- El diario El Norte de Castilla, en cuya redacción permaneció Miguel Delibes entre 1941 y 1958, ha acogido con pesar el fallecimiento de quien fue su director, que desde sus páginas contribuyó a forjar lo que su actual responsable, Carlos Aganzo, ha definido como "periodismo cultural". "Con la desaparición de Miguel Delibes también se nos ha muerto un algo o un mucho de El Norte de Castilla. Nosotros lo sentimos de una manera más especial", ha declarado Aganzo, poeta y actual director de ese rotativo.

- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha señalado que deja con su muerte un "enorme Hueco" que se llena con su obra, concebida como "ejemplo" de la "profundidad" de la lengua castellana.

- El Director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, ha expresado, en nombre de la institución, la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de uno de sus miembros. La RAE ha definido a Delibes como un "gran novelista tan entrañablemente unido a esta casa". "Toda Castilla gravita en las páginas de Miguel Delibes".

- El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, ha destacado al Miguel Delibes "humanista" y embajador por todo el mundo, con su obra y sus novelas, de la tierra de Castilla y León. "Es una gran pérdida" ha expresado sobre la muerte del Premio Cervantes, que da nombre al Campus Miguel Delibes de Valladolid, universidad de la que fue catedrático de Derecho Mercantil y de la que era doctor 'honoris causa'.

- El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha recordado a Miguel Delibes como "uno de los vecinos más ilustres" de la ciudad junto a Miguel de Cervantes, que también vivió en la capital vallisoletana.

- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho que Delibes es "uno de los inmortales" de la literatura

- El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha lamentado la pérdida de un escritor que en su opinión ha creado y renovado el lenguaje periodístico y literario, "enraizado en una tradición que llega hasta San Juan de la Cruz". "Ha sabido sonsacar de las tierras de Castilla lo más primigenio: ha llegado al alma y sentir castellano con una prosa enraizada en el Siglo de Oro y que traspone al siglo XX".

- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha reconocido que el escritor Miguel Delibes era un hombre de las letras que con sus obras y sus personajes "contribuyó a hacer tierra y a hacer Castilla y León". Era un hombre "de las letras de España, uno de los hombres vivos más importantes de la historia de la literatura española".

- Elpresidente de la Asociación Aragonesa de Escritores y profesor de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Luis Corral, ha señalado que el escritor vallisoletano fue "uno de los grandes". Fue uno de los "cinco o seis grandes escritores en España" durante el siglo XX, entre otros motivos porque creó la "narrativa neocostumbrista", lo que constituyó "una innovación extraordinaria".

- La actriz Concha Velasco se ha referido a la "orfandad" en que ha sumido a su familia, amigos y lectores, "pero nos queda su obra". Ha lamentado la pérdida de "un gran ser humano", y ha agregado que hay que "releer y volver a recrearnos con su obra". Para la artista vallisoletana, "Los santos inocentes" ha sido la novela que, dirigida por Mario Camus, fue la "mejor adaptada al cine" dentro de la obra de Delibes.

- La actriz Lola Herrera, visiblemente emocionada, ha despedido con una rosa roja a la persona que le dio "la luz" en su vida a raíz de la interpretación del papel protagonista en la obra de teatro Cinco horas con Mario. "Fue un regalo que me hizo Miguel y que para agradecérselo tendría que vivir varias vidas", ha recordadocon lágrimas en los ojos. Se ha declarado "muy deprimida", según sus propias palabras, spor la muerte de un escritor que, "todo el mundo lo sabe, era muy castellano, socarrón, sincero, sencillo y divertido en una vida que llevaba de puntillas, con mucha discreción", ha dicho a los periodistas.