Las mil y una vidas de Cansinos
Rafael Cansinos Assens
Rafael Cansinos Assens, poeta, novelista, traductor... y figura esencial de la cultura, será el primer escritor cuya obra completa se podrá leer enteramente en Internet (www.cansinos.org). Es el gran proyecto de la Fundación-Archivo ARCA, a él dedicada y presentada en la Biblioteca ... Nacional como su maestro. El supremo hacedor literario argentino nunca entendió por qué Cansinos fue «olvidado», ya que para él era «lo más parecido a una biblioteca». Cansinos nació en Sevilla y sólo regresó a ella en 1900. Vivió la «nostalgia» hispalense. Borges era su amigo y Gómez de la Serna, su principal rival. Cansinos es el «viajero inmóvil», -como Lezama en La Habana o Julio Verne en Nantes- del Madrid de la morería y del Retiro. Es el «irónico padre del Ultraísmo», recuerda Juan Manuel Bonet, presidente del Patronato de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens (ARCA), que promueve y financia Rafael Manuel Cansinos, hijo del escritor.
Cansinos, solitario radical, impulsó el nacimiento de la vanguardia y mereció de Tristán Tzara, en 1920, el título de «Président Dada». Sus memorias -«La novela de un literato»- (compiladas en tres volúmenes en edición de bolsillo)- retratan la vida de diversos oscuros personajes, decorados por la máquina trituradora del periodismo. Firmó sus poemas como «Juan Las» (por aquello de la lascitud). Inyectó a Mallarmé y Apollinaire en los jóvenes entusiasmados con Rubén Darío. Leyó fascinado a los iberoamericanos. Se interesó por Ramón J. Sender y otros novelistas sociales. Pero la guerra civil le hizo enmudecer. La posguerra le convirtió en sombra de sí mismo: la vivió en un exilio interno. Los celosos guardianes del Régimen le impidieron ejercer el periodismo por una vida que tildaron de «rara».
La piedra fundacional del Archivo de fábula Cansinos es el riquísimo epistolario que atesora, equiparable a los de Unamuno y Lorca, con miles de cartas del periodo de la Edad de Plata de la cultura española, muchos de cuyos miembros están dispersos en el olvido. Esas mil y una «ARCAS» que Cansinos cobijó se volcarán ahora en Internet (www.cansinos.org): los manuscritos que no publicó en vida -más de 200-, con miles de poemas, docenas de cuentos, novelas, ensayos, diarios; lo que no pudo o no quiso editar; publicaciones periódicas, colaboraciones como crítico literario, carteles, proclamas y valiosísimos impresos de su paso por las vanguardias, de su relación con el periodismo y con el mundo judío; diccionarios y gramáticas y sus traducciones -como «Las mil y una noches»-. En suma, toda la Obra Completa de este insaciable devorador literario.
La Fundación Cansinos nace para custodiar de modo «seguro» este «ARCA de Noé» de la Edad de Plata. La intención de esta labor impagable de su creador es donar en el futuro el Archivo Cansinos, que se incluirá en el Patrimonio Histórico Español, a la Fundación. Luego se catalogará. El proyecto más ambicioso, explica Cansinos hijo, es la unidad del Archivo: «Llevamos acumuladas más de 100.000 visitas de todo el mundo que buscaban información. Queremos construir un sitio web modelo». Las mil y una vidas de novela de este imprescindible literato están, al fin, atrapadas en la Red; rescatadas de la insoportable levedad del olvido.
Ver comentarios