Suscríbete a
ABC Cultural

Xavier Miserachs, anatomía fotográfica de un instante

La Pedrera recorre toda la obra del fotógrafo barcelonés con una gran antológica

Una de las imágenes más célebres de la serie «Barcelona. Blanco y Negro»: «El piropo», de 1962
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1954, un jovencísimo y desconocido Xavier Miserachs (1937-1998) apareció de la nada para llevarse el primer premio del Salón Nacional de Fotografía Moderna y, con apenas 17 años, convertirse en el miembro más joven de esa generación de fotógrafos que cambió la ... manera de mirar (y, sobre todo, de retratar) la realidad de la España de posguerra. La instantánea ganadora, una enigmática fotografía de luces y sombras proyectadas en las baldosas de la estación de metro de plaza Cataluña, no sólo le permitió odearse con Oriol Maspons, Ramon Masats y Ricard Terré , sino que también le impulsó a abandonar sus estudios de Medicina para dedicarse en cuerpo y alma a un oficio que, en sus propias palabras, surgía de la necesidad de «comunicar, explicar, sugerir, enseñar y mostrar de una manera universalmente comprensible».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia