Suscríbete a
ABC Cultural

El Cid vuelve a campear

En el Museo de Cera de Madrid se rindió homenaje al medio siglo de estreno, y rodaje en España, de la megalómana epopeya campeadora

El Cid vuelve a campear ABC

ANTONIO ASTORGA

Samuel Bronston presenta... y se hizo la luz en la Gran Vía. Fue una noche de glamour, entre candilejas y luces de neón, cuando España era un inmenso decorado de cartón piedra, prolongación de Hollywood, Imperio Bronston, polvo de estrellas, bienhallado Mr. Marshall. El ... 27 de diciembre de 1961, en el cine Capitol —uno de los pocos que aún perviven—, se estrenaba «El Cid» , la superproducción de Samuel Bronston dirigida por Anthony Mann, con Charlton Heston y Sofía Loren . A la gala no acudió el Jefe del Estado, convalenciente de un accidente de caza, brazo en cabestrillo, pero sí lo hizo su esposa, Carmen Polo, patrona del Niño Jesús del Remedio, a cuyo beneficio se dedicó el estreno. También acudió un tipo gallardo, gentil, grácil, bizarro, alto, cuyas caricias provocaban espolones en las mujeres a las que besaba: Charlton Heston. Ayer, en el Museo de Cera de Madrid , en un saloncito que parecía una tienda de campaña del Cid, con el suspirillo de Frankenstein acordonando los cogotes de los allí presentes, se rindió homenaje al medio siglo de estreno, y rodaje en España, de la megalómana epopeya campeadora. «Aunque el Cid fuera un señor bajito, para nosotros el Cid siempre es Charlton Heston», resumió Víctor Matellano, coautor junto a Miguel Losada del libro «El Cid» (T&B), que evoca aquel temblor de cine.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia