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La vuelta al mundo a través de la fotografía: las exposiciones más destacadas de PHotoEspaña 2018

Repasamos las apuestas más interesantes del festival, que ha reunido un total de 90 muestras que incluyen obras de más de 500 artistas

BPP/MRV

Viajar en el tiempo y el espacio a través de la fotografía. Descubrir Senegal de la mano de sus retratistas, repasar la historia de Rusia a través del pueblo, conocer la experimentación que se hace con la cámara a lo largo y ancho del globo, volver atrás para conocer al hombre que inmortalizó a los mitos del siglo pasado... Los veinte años de PHotoEspaña 2018 se celebran por todo lo alto con 90 exposiciones y obras de más de 500 artistas , que han conformado un festival variado, internacional y, sobre todo, lúdico. Para no perderse en ese mar de fotos, repasamos las principales exposiciones.

Una Carta Blanca juguetona

El juego es, precisamente, la propuesta de Cristina de Middel , premio Nacional de Fotografía y encargada de una de las principales secciones del evento: Carta Blanca. Bajo el título «Players»,la artista ha preparado una serie de exposiciones que se alejan de la severidad de la fotografía, donde la imagen se convierte en divertimento, en provocación, en pregunta, en juego. ¿Juego de qué? De todo. Juego con el público, juego del fotógrafo, que explora los límites de su formato.

Todo empezó con « Players, los fotógrafos de Magnum entran al juego », la exposición que la artista inauguró hace unas semanas en la Fundación Telefónica de Madrid y que puede verse hasta el 16 de septiembre . En ella colaboró con Martin Parr, con el que buceó en el ingente archivo de Magnum buscando divertimento. Y lo encontró. En la muestra pueden verse juegos infantiles, escenas deportivas, intérpretes de jazz... Es, por así decirlo, el lado desenfadado de la agencia.

«Birthday party at Olympia, a gated community», una de las obras de la muestra «Players, los fotógrafos de Magnum entran al juego» Carolyn Drake, Magnum Photos.

En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , De Middel ha presentado tres muestras que retoman esa idea de la fotografía como juego y que podrán verse hasta el 29 de julio . En « Gran final mundial », la fotógrafa propone un recorrido por los cinco continentes de la mano de seis artistas: Hicham Benohoudson (África), Miguel Calderón (América del Sur), Anna Hell (Europa), Jason Fulford (América del Norte), Robert Zhao Renhui (Asia) y Prue Sent y Honey Long (Oceanía). Todos ellos juegan con la fotografía para generar sonrisa, pasmo o reflexión desde estilos muy diferentes.

La exposición « El mayor espectáculo del mundo », comisariada por Kalev Erickson, aborda el tema del circo moderno a través de imágenes del Archive of Modern Conflict, tomando como percha el 250 aniversario del nacimiento del circo moderno. Es un montaje original, que utiliza los diferentes tamaños y formatos de las imágnees para recrear esa impresión del circo como espectáculo.

Fotografía anónima de Johnny y Cindy Herriott con los elefantes del Hoxie Brothers Circus Archive of Modern Conflict

Cierra la oferta del Fernán Gómez «Una odisea africana», una retrospectiva del fotógrafo camerunés Samuel Fosso, que este año es el ganador del premio PHotoEspaña . Comisariada por Azu Nwagbog, la muestra recorre la trayectoria del artista a través de sus autorretratos. Y sí, también es una exposición «juguetona», pues lo que nos propone Fosso en su obra es abordar el tema de la identidad cambiante y la pertenencia a través de imágenes impactantes y, a veces, paródicas. Así, vemos al fotógrafo inmortalizado como el Papa, Martin Luther King, Malcom X o Mao Tse Tun. Las sonrisas son inevitables.

Samuel Fosso autorretratado a imagen y semejanza de los representantes del Black Power en los Juegos Olímpicos de México de 1968 EFE

Y en el espacio CentroCentro , Cristina de Middel ha invitado a Hester Keijser para realizar una muestra que se mueve en los límites de la fotografía, que a través de obras de artistas de Holanda y Suiza nos lleva a replantearnos qué es una foto y qué no. Así, en la muestra podemos ver retratos que se complementan con un espejo (¿acaso esto no es un autorretrato?) o fotografías que solo pueden verse en el reflejo de una estructura metálica. De hecho, la exposición toma por título una frase de la obra de Lewis Carrol «Alicia a través del espejo»: «Empieza por el principio... Y sigue hasta llegar al final: allí te paras». Y en efecto, si nos paramos al final del recorrido podemos votar si nos han gustado más las obras suizas o las holandesas. Pero las dos hurnas, opacas, no nos dejan ver qué estamos votando.

Senegal y Rusia en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes propone dos muestras para retratar dos países y que podrán visitarse hasta el 16 de septiembre. En la sala Goya, « El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX » nos muestra la realidad de esa nación a través de sus retratistas. Con obras de anónimas de la Ciudad de Saint-Louis y del fotógrafo Mama Casset, uno de los más célebres (y celebrados) de Senegal, la muestra se aleja de la imagen exótica de la típica imaginería occidental y muestran bellas y modernas imágenes de sus conciudadanos.

Uno de los retratos de «El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX» ABC

Por su parte « El siglo soviético » supone un repaso a la historia de Rusia desde la revolución de 1917 hasta 1972 a través de sus gentes, de sus imágenes, que ha cedido para la ocasión el Archivo Lafuente. Constituida en ocho capítulos, repasa todos los órdenes de la vida de entonces: desde la intelectualidad hasta los obreros de las fábricas, desde los deportistas hasta los soldados, desde los individuos hasta los distintos colectivos. Es, en palabras del comisario de la muestra, Alberto Ruiz de Samaniego , «la cartografía de un país muy poco conocido fuera de sus fronteras». Con obras de artistas conocidos (y reconocidos) como Rodchenko o El Lissitzky , la exposición también incluye a artistas menos reconocidos pero que ayudan a completar la imagen del país.

Una de las fotografías de «El siglo soviético» Archivo Lafuente

Y esta complementa a « El Gran Río », un viaje gráfico por revoluciones históricas, como la rusa o la de mayo del 68, a través de una composición fílmica compuesta por 22 episodios sin orden cronológico que tiene al agua como metáfora y se apoya en textos de Da Vinci, Brecht, Sófocles, Camus, Che Guevara o Simone de Beauvoir.

Cecil Beaton en la Fundación Canal

« Cecil Beaton: Mitos del siglo XX » es la primera retrospectiva en Madrid dedicada al célebre fotógrafo y podrá verse en la Fundación Canal hasta el 19 de agosto. Comisariada por Oliva María Rubio y Joanna Ling, ha reunido 115 imágenes (la mayoría vintages), procedentes del Archivo Cecil Beaton, que adquirió la sala de subastas Sotheby’s en 1977, aún en vida del artista. Un tesoro formado por más de 100.000 negativos, 10.000 copias impresas y 42 álbumes fotográficos. Por la lente de Beaton se pasearon los mitos del siglo XX, que inmortalizó siendo fiel a su estilo sofisticado, donde la composición y la pompa resaltan la imagen del retratado, sentando un precedente que tomaría, por ejemplo, Annie Leibovitz.

Retrato de Marilyn Monroe de 1956 THE CECIL BEATON STUDIO ARCHIVE AT SOTHEBY'S

Retrató a Mick Jagger («un buen tipo, increíblemente fotogénico»), Churchill, Eisenhower, Jackie Kennedy («la persona más fotogénica del mundo»), Maria Callas («una supernova que explota con un brillo especial»), Truman Capote («interesante, un genio»), el recientemente desaparecido Tom Wolfe , Barbara Hutton, Colette, Coco Chanel, Francis Bacon, Lucian Freud, David Hockney, Marilyn Monroe... Hizo retratos dobles: Gala y Dalí, Gertrude Stein y Alice B. Toklas... De estas decía que, «posaran como posasen, el efecto era incongruente y extraño».

Luis Masson en el Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano, en la calle Serrano 122 de Madrid, expone « Descubriendo a Luis Masson », una retrospectiva del gran fotógrafo francés. Las fotografías, hasta hoy perdidas en el olvido, se centran en el patrimonio arquitectónico español. Un considerable número de piezas de gran valor estético y documental, tomadas entre 1858 y 1866 que recorren las principales ciudades de Andalucía, Toledo, Madrid, País Vasco y diversas ciudades castellanas.

La Plaza de toros y catedral de Sevilla Luis Masson

La muestra, formada por las piezas más representativas del autor, pertenece a la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. La exposición permanecerá hasta el 26 de agosto , de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta primera hora de la tarde. La entrada es gratuita.

Marc Pataut y Grupo Afal en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se suma al festival con dos muestras. Por un lado, « Marc Pataut. Primeras tentativas », una retrospectiva del fotógrafo parisino que reinventó el documental. A través de su obra, Pataut se aleja del instante decisivo de Cartier-Bresson en favor de una mirada más social. Tiene otra manera bien distinta de entender la fotografía, marcada por la precariedad. Retrata a desfavorecidos, sin techo, excluidos, enfermos mentales, parados... preservando esa alteridad, sin normalizarla. La muestra, que se podrá ver hasta el 27 de agosto , se centra en su producción de los años noventa, aunque también incluye algunos trabajos de la década anterior.

Una de las fotografía de Marc Pataut, «Noël Perros delante de su casa» Museo Reina Sofía

Por otro lado, el Reina Sofía también aborda la obra del Grupo Afal en su colaboración con PHotoEspaña. « Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo » podrá verse desde el próximo 12 de junio hasta el 19 de noviembre. Se trata de una muestra que reúne a 13 autores cuya importancia se extiende más allá de los límites del periodo mostrado: Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Paco Gómez, Paco Ontañon, Ramón Masats, Ricard Terré y Xavier Miserachs. Son los representantes que nacieron al abrigo de la revista «AFAL», que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.

Una foto de Gonzalo Juanes, del grupo Afal: «Gijón en mayo» Museo Reina Sofía

Carmen Calvo en el Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo acoge un recorrido por la obra de Carmen Calvo, una de las artistas conceptuales españolas más internacionales, que siempre otorga a sus obras un cierto carácter reivindicativo. Comisariada por Oliva María Rubio, la muestra integra parte de su producción fotográfica. La exposición podrá verse desde el 8 de junio hasta el 16 de septiembre y de manera gratuita.

Pedro Almodóvar en la galería Marlborough

Es una de las curiosidades del festival, sobre todo para los cinéfilos. Del 7 de junio al 31 de julio el cineasta Pedro Almodóvar expondrá una serie de bodegones captados en la intimidad de su casa bajo el título « Vida detenida ». «Es un proyecto autobiográfico donde están presentes los objetos con los que convivo y donde no aparece absolutamente nadie», ha comentado el autor.

Uno de los bodegones de Pedro Almodóvar Galería Marlborough

Según ha explicado, las imágenes no cuentan con posproducción, ya que la intención era captar la excitación momentánea, la emoción del instante. Los bodegones son una forma pagana de altar que reverencia los objetos, aunque basta con decorar y acompañar a sus dueños para que sean testigos de sus vidas. Esta exposición la encontraremos en la galería Marlborough , en la calle Orfilia 5 de Madrid.

Montserrat Soto en la Sala Alcalá 31

La Comunidad de Madrid expone en la Sala Alcalá 31 « Imprimatur », una muestra de Monsterrat Soto que habla de la construcción de nuestra herencia cultural, del conocimiento y de los avatares de su transmisión. Se articula a través de dos videoproyecciones y se completa con varias series fotográficas bajo la apariencia de una temática religiosa.

Una de las obras de Montserrat Soto MS

A través de los protagonistas de la videoproyección, donde se puede encontrar a Francisco Goya o Galileo Galilei , y las fotografías de pinturas donde la presencia del libro es destacada, se abordan las verdades inmutables. El espectador valora exclusivamente la relevancia de una obra de arte en función de criterios plásticos y estéticos, ignorando la función adoctrinadora de estas imágenes y cómo presentaban la intermediación divina en todas las ciencias. La muestra se podrá visitar del 21 de junio al 5 de agosto , de martes a sábado de 11 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde. Los domingos hasta el mediodía.

Peter Hujar y David Wojnarowicz en la Fundación Loewe

Hasta el 26 de agosto , en Madrid (Gran Vía 8) se expondrá una muestra de la estrecha relación entre estos dos célebres y enigmáticos artistas. El trabajo de estos dos autores es todo un referente para conocer la transformación urbana y socio-política de la ciudad de Nueva York entre los años 60 y 90. La Fundación Loewe recoge una selección de retratos de artistas e intelectuales de la famosa ciudad que gracias a su trabajo impulsaron grandes cambios sociales. La obra descubre icónicas fotografías del paisaje urbano abandonado de Manhattan , utilizado por diversos artistas contemporáneos como lugar de expresión. Se podrá visitar todos los días en horario de 11:00 a 20:00.

Una de las fotografías de la muestra de Peter Hujar y David Wojnarowicz en la Fundación Loewe FL

«S.M.A.R.T., Caminos hacia la Sostenibilidad»

« S.M.A.R.T., Caminos hacia la Sostenibilidad » tiene como objetivo destacar que es posible progresar y preservar el planeta. El libro ha sido presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y reúne a treinta y cuatro autores de los cinco continentes para dar su visión sobre los aspectos del desarrollo sostenible relacionándolos de un modo y otro en cada uno de sus campos: economía, medio ambiente, arquitectura, paisajismo, política, finanzas, fotografía, arte, comunicación y cultura. Las fotografías que aparecen en el libro se podrán disfrutar en gran formato en el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 26 de agosto.

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