El experimento de las gafas en el MOMA de San Francisco
El experimento de las gafas en el MOMA de San Francisco

Visitantes de un museo confunden unas gafas «olvidadas» en el suelo con arte

Un joven deja unas lentes en el suelo del museo y comprueba cómo los visitantes se arremolian en torno a su «obra»

Actualizado:

TJ Khayatan es un joven menor de edad que hace tiempo visitó el MOMA –Museo de Arte Moderno– de San Francisco para disfrutar de una velada de arte en compañía. A él y a sus amigos le sorprendieron que ciertas obras se expusieran en la galería con el beneplácito del museo, como un peluche arropado con una manta gris. No entendían que fueran calificadas de arte. Atónitos, decidieron gastar una broma.

Dejaron unas gafas en el suelo y documentaron la reacción de la gente que visitaba el museo. Pasado un tiempo comprobaron cómo un puñado de personas se amontonaban en torno a las gafasy echaban mano a sus dispositivos móviles para fotografiar la aparente obra de arte. Los visitantes no se percataron de que las lentes «olvidadas» en el suelo eran producto de una broma y creyeron que se trataba de otra intervención artística del museo.S

El joven publicó días más tarde las fotos en Twitter, y ya tienen más de 60.000 retuits.

Su intención era la de evidenciar que las personas tienden a tratar de interpretar artísticamente todas las piezas que encuentran en un museo sin pararse a pensar lo más mínimo.

Asiduo al engaño

«Teejay» es asiduo al engaño. Meses atrás el joven había puesto una gorra y una caneca en una galería para hacer el mismo ensayo. Y aunque generó una reacción similar a las gafas en los visitantes, no llegó a tener el «éxito» de su nuevo experimento social.

El joven aduce que este tipo de actos, más allá de las risas que genera, son pensados con el fin de analizar los comportamientos de la gente en determinados espacios, como galerías de arte.