Hazte premium Hazte premium

La violenta vida de la joven guerrera armenia que murió en plena batalla hace 2.500 años

La mujer parecía vivir como una guerrera profesional y fue enterrada como correspondía a alguien de ese rango en la época

ANAHIT KHUDAVERDYAN / NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES OF THE REPUBLIC OF ARMENIA

ABC

En la provincia de Lorri, al norte de Armenia, los arqueólogos han descubierto la tumba de una joven guerrera que murió en plena batalla hace más de 2.500 años .

Los restos fueron hallados en 2017 en la necrópolis de en la necrópolis Bover I, pero en ese momento los investigadores apuntaron que se trataba de un enterramiento de clase alta , debido a las joyas con las que fue sepultada.

Sin embargo, ahora se ha llevado a cabo un análisis óseo que arroja un resultado muy diferente. El estudio, que se ha publicado ahora en el International Journal of Osteoarchaeology , mantiene que la mujer parecía vivir como una guerrera profesional y fue enterrada como correspondía a alguien de ese rango en la época, entre los siglos 8 y 9 antes de Cristo.

El equipo de arqueólogos, liderado por Anahit Khudaverdyan de la Academia de Ciencias Nacional de la República de Armenia, ha encontrado en el análisis esquelético una gran cantidad de lesiones traumáticas , que arrojan luz sobre las actividades diarias, la ocupación y la práctica de guerra de esta joven, que se encontraba en la veintena.

La rodilla izquierda de la guerrera todavía tenía alojada una punta de flecha de metal , que apunta a una lucha cuerpo a cuerpo, pero no se trató de una herida mortal. También sufrió golpes en el hueso pélvico, el fémur y la tibia que tampoco acabaron con su vida.

«Las heridas sugieren que fue golpeada por una espada en combate y cayó en ese momento con un hacha . Suponemos que murió durante esa batalla», ha afirmado Khudaverdyan en el Daily Mail .

La arqueóloga se refiere a tres heridas realizadas por esas armas que se produjeron poco antes de su muerte. La cadera izquierda y el muslo derecho tenían marcas de corte, mientras que la parte inferior de la pierna izquierda había sido apuñalada.

La mujer tenía bien desarrollados los músculos del pecho y de los hombros a raíz de una constante flexión y levantamiento de peso, algo típico de una arquera con experiencia . Los músculos de los muslos y glúteos también eran pronunciados, lo que evidencia que montaba a caballo con asiduidad . De hecho, los arqueólogos apuntan a que es el prototipo de amazona, la mítica guerrera griega

Esta tumba es el segundo entierro descubierto en Armenia que proporciona evidencia sobre mujeres guerreras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación